Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos deben estar atentos porque los mercados no se pueden regular solos, afirma

Insta Bachelet a evitar que se vuelva social el colapso económico global

El director de ProMéxico llama a México y Chile a construir un puente de comercio e inversión

Foto
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en la reunión con empresarios, convocada por el Comce, en el hotel Nikko de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 33

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió que la crisis económica actual obliga al mundo a no volver a cometer los mismos errores e impedir que llegue a lo social el colapso en la economía global.

Ante empresarios de México y Chile, afiliados al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), quienes conmemoraron los 10 años del Tratado de Libre Comercio entre estos países, Bachelet dijo que está comprobado que los gobiernos no pueden permanecer pasivos ante la evidencia de que los mercados no se pueden regular solos, por lo que deben permanecer muy atentos, incentivarlos y promover políticas económicas, sociales, ambientales y energéticas.

En el acto convocado por Comce, la mandataria destacó que Chile saldrá pronto y fortalecido de la crisis económica, por lo que aseguró que las inversiones de los empresarios mexicanos están seguras en ese país y los convocó a continuar fortaleciendo el comercio bilateral.

Destacó que entre las estrategias para tener una economía fuerte, Chile ha guardado en la época de vacas gordas para cuando haya vacas flacas, al formar un fondo de 22 mil millones de dólares que se alimenta de las ventas de cobre, cuando los precios son altos. Y una herramienta más se derivó de la crisis financiera de los años 80, por lo que se integró un sistema financiero sano.

En ese sentido dijo que la crisis financiera y económica por la que hoy atraviesa el mundo debe obligar a cambiar los paradigmas y sacar a los gobiernos de la pasividad con la que se han manejado ante el comportamiento de los mercados.

No se trata de tener un Estado intervencionista, dijo, pero ante la evidencia de que los mercados no se regulan solos, es indispensable que los gobiernos se mantengan atentos al comportamiento, incentivar su crecimiento, pero de manera ordenada y responsable y, al mismo tiempo, impulsar políticas económicas, sociales, ambientales y energéticas que contribuyan al crecimiento económico.

En el encuentro, el director de ProMéxico, Bruno Ferrari, dijo que México y Chile deben construir un puente panamericano de comercio e inversión, y fortalecer su relación comercial. Asimismo, el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, dijo que la relación comercial entre estos países ha crecido en 250 por ciento en los pasados 10 años, por lo que su valor actual es de 4 mil millones de dólares.

Sin embargo, esta relación es deficitaria para México, ya que sus exportaciones han crecido sólo 150 por ciento, mientras que las chilenas lo hicieron en 400 por ciento. Destacó que las inversiones de empresas chilenas en México asciendan a 300 millones de dólares, mientras que las de empresarios mexicanos en aquel país es de 2 mil 500 millones de dólares.