Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salvavidas de $2 mil millones para líneas aéreas nacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 30

A través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el gobierno federal tiró un salvavidas de 2 mil millones de pesos para apoyar a las aerolíneas mexicanas, que han visto disminuir sus ingresos a causa de una disminución entre enero y abril de este año de 19.7 por ciento en el número de vuelos, provocada por la crisis económica y la epidemia de influenza.

El rescate de la aviación se aplicará a través de un crédito hasta por mil 700 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares catalogado como capital de trabajo, que permitirá dar plazos más largos a las empresas aéreas para pagar su consumo de turbosina.

Otros 300 millones se canalizarán a Interjet, propiedad de la familia Alemán Velasco, y que se había caracterizado por adquirir de contado sus pedidos de aviones completamente nuevos a la armadora europea Airbus. Este préstamo se asignó debido a que Interjet fue la primera aerolínea mexicana que cumplió con todos los requisitos del gobierno federal para acceder a las líneas de crédito.