Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podrá Condusef sancionar a bancos y aseguradoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 28

Con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación que modifica tres leyes fundamentales del sistema financiero, ayer la Condusef inició su transformación en una entidad reguladora y supervisora de todas la entidades financieras que otorgan financiamiento y crédito en el país.

Además tendrá capacidad para sancionar a bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras que incumplan las obligaciones que determine este órgano en materia de transparencia informativa sobre comisiones y tarifas, terminación de contratos de adhesión en créditos al consumo, publicidad engañosa, así como los requisitos que deberán cumplir los estados de cuenta y los comprobantes de operación que expidan las empresas financieras.

Las reformas que entrarán en vigor, unas en enero de 2010 y otras en marzo de ese año, colocan en el centro al usuario para hacer un sistema financiero más eficiente y competitivo, afirmó el presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, en una conferencia de prensa en la que se informó que el número de atenciones al público en los primeros cinco meses de este año se elevó a 630 mil, 90 por ciento más que las realizadas en el mismo periodo de 2008. Las quejas y aclaraciones de usuarios con los bancos tuvieron un incremento de 113 por ciento.

Quejas de usuarios de tarjetas de crédito

En orden de importancia, el primer lugar de los casos atendidos tuvo que ver con las tarjetas de crédito, los cuales concentran 60 por ciento del total; en segundo término figuraron los asuntos relacionados con las sociedades de información crediticia, conocidas como burós de crédito; en tercer lugar las cuentas individuales de las Afore por traspasos indebidos, y en el cuarto sitio las compañías de seguros en asuntos relacionados con los seguros de vida, automóviles y gastos médicos mayores.

Luis Pazos apuntó que el organismo a su cargo trabajará con los recursos mínimos necesarios para el correcto ejercicio de las nuevas facultades, que transforman a la Condusef en titular de la transparencia financiera y en un órgano supervisor de las atribuciones, preventivas y correctivas, tendientes a la protección y defensa de los usuarios de los servicios financieros, particularmente respecto de las instituciones otorgantes de financiamiento y crédito.

Los ordenamientos jurídicos modificados por el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación son: la Ley de Instituciones de Crédito; la de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Los cambios a las dos primeras leyes entrarán en vigor a partir de enero de 2010, en tanto los referentes a la de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros lo harán en marzo de ese año.

Modifican ley de instituciones de crédito

Las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito facultan a la Condusef a: facilitar la portabilidad de cuentas bancarias, promover sanas prácticas y usos comerciales en ofrecimiento de servicios financieros, establecer criterios respecto de las cuentas que abren los bancos para otorgar asistencia por catástrofes, y dar aviso a la Comisión Federal de Competencia de prácticas lesivas el adecuado funcionamiento del mercado.

La Condusef tiene bajo su responsabilidad a los bancos, las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) reguladas y no reguladas, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y a las entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen créditos, préstamos o financiamiento al público.

Entre sus nuevas atribuciones, el órgano regulador podrá sancionar, modificar o detener campañas publicitarias que induzcan al engaño para el usuario. En síntesis, todas las atribuciones que en materia de contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta, así como comprobantes de operación que estaban bajo responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ahora quedarán bajo la responsabilidad de la Condusef.