Capital
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde finales del siglo XIX existe un régimen fiscal extraordinariamente concentrado, dice

Advierte Ebrard restricción de recursos también en 2010

La mitad del presupuesto de la ciudad depende de las participaciones federales, recuerda a los titulares de órganos autónomos

Este año le fueron recortados $3 mil 647 millones, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 39

A la exigencia de los titulares de órganos autónomos de certeza presupuestal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reviró que la primera pregunta que tendrían que hacerse es cómo se va a terminar el año, si las participaciones federales para esta ciudad cayeron casi 30 por ciento, es decir, 3 mil 647 millones de pesos.

Al inaugurar el cuarto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, el mandatario capitalino llamó a los asistentes a no ser ajenos a las restricciones económicas que se tienen y recordar que en el caso del Distrito Federal dependemos, en la mitad de nuestro presupuesto, de las participaciones federales.

Ebrard Casaubon remarcó: que bueno que incluyeron el tema financiero en la discusión, porque hoy por hoy es el riesgo más grave que tenemos las instituciones y ustedes como órganos autónomos, este año y el que viene.

El titular del Ejecutivo local puntualizó que el problema de fondo es que se tiene un régimen de ingresos y recursos disponibles a nivel nacional extraordinariamente concentrado, el cual fue diseñado a finales del siglo XIX, en su parte esencial, para acotar las atribuciones y posibilidades de las entidades federativas, es decir, hay un cobro de impuestos por la Secretaría de Hacienda y después se distribuye mediante un acuerdo de coordinación fiscal, donde no existe ninguna previsión que tenga que ver con órganos autónomos.

Puso énfasis en que ese análisis los va a llevar a la discusión de cómo maneja los ingresos el gobierno federal y qué certidumbre pueden tener los diferentes órganos autónomos y las entidades federativas, y los cambios que se tienen que hacer en la política y modelo de desarrollo económico.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, se refirió a la necesidad de que se le otorgue autonomía financiera.

Al término de la inauguración del congreso, el magistrado comentó que Ebrard le había dicho que si le ganaba la controversia que interpuso el TEDF ante la Suprema Corte de la Nación por el ajuste de 4.9 por ciento en su presupuesto, el gobierno no tendría dinero para pagar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, afirmó que no es fácil mantener la autonomía de estos órganos. “En mi experiencia –dijo–, ejercimos a cabalidad nuestra autonomía y existió una colaboración respetuosa entre estos órganos.”

En suma, finalizó: en el Distrito Federal se respiran aires de libertad y de equilibrio.