Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno francés se dice dispuesto a apoyar operaciones de Brasil

Suspende París búsqueda del Airbus caído en el Atlántico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 47

Río de Janeiro, 23 de junio. Francia puso fin a las tareas de búsqueda aérea del Airbus de Air France que se hundió en el Atlántico la madrugada del 1º de junio con sus 228 ocupantes, las cuales coordinaba desde una base en Dakar, Senegal, anunciaron el martes mandos militares brasileños.

Según informaron voceros de los comandos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Marina, se recibió comunicado del Centro de Coordinación de Salvamento (CCS), con base en Dakar, que informó de la suspensión de búsquedas en su zona, situada a unos 2 mil kilómetros de donde supuestamente se impactó el vuelo AF 447.

El centro dijo que detuvimos las operaciones de búsqueda en nuestra zona, pero manifestó que está dispuesto a prestar ayuda a Brasil si es necesario.

No hubo precisión sobre el número de aparatos que aún participaban desde Dakar.

El CCS es una estructura senegalesa, pero Francia, que tiene una base en Dakar, había puesto aeronaves a su disposición para las búsquedas.

Con la salida de los equipos de rescate con base en Senegal, sólo las aeronaves bajo coordinación de la Aeronáutica brasileña mantendrán las búsquedas de cuerpos de víctimas y restos del avión.

Las tareas son coordinadas por Brasil, en tanto la investigación general está en manos de Francia. La identificación de los cuerpos se realizaba en Recife (noreste) por peritos brasileños, con apoyo francés.

Los militares brasileños han resuelto mantener por tiempo indeterminado sus tareas de búsqueda. Destacaron que el último hallazgo fue el martes pasado, restos de víctimas, con lo cual los cuerpos rescatados totalizan 50, 11 de los cuales fueron identificados hasta ahora.

Para auxiliar en las tareas actuaban en el área un submarino nuclear y buques franceses, cuyo objetivo principal era encontrar las cajas negras del AF 447, que aún no han sido localizadas, aunque se detectaron señales débiles presuntamente de ellas.