Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que la tendencia de los casos es a la baja, pero recomienda mantener las precauciones

Confirma la Ssa el deceso de 116 personas por el virus A/H1N1 y 8 mil 279 contagiados
Foto
En una universidad de Manila, todos los días personal de salud toma la temperatura de los estudiantes con termómetros infrarrojos antes de que ingresen a las aulas, para evitar contagios del virus A/H1N1Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 46

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el lunes se confirmaron 8 mil 279 casos de influenza A/H1N1 en el país y las muertes sumaron 116. Aseguró que son muy pocas las personas con síntomas en los días recientes y que la tendencia de la epidemia mantiene su tendencia a la baja.

No obstante, la dependencia recomendó mantener las medidas de higiene y prevención.

En tanto, José Valente Aguilar Zinser, director de Protección y Medicina Preventiva del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que desde el 6 de junio, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la fase 6 de la pandemia de influenza, se han detectado siete pasajeros sospechosos –todos ellos extranjeros– de portar el virus A/H1N1; cinco en el aeropuerto de la ciudad de México y dos en los de Guadalajara y Monterrey

En tanto, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, informó que las medidas sanitarias por la alerta continuarán en la terminal aérea, aunque actualmente se lleva a cabo una especial revisión a los pasajeros que vienen del extranjero. Para ello, la mayoría de las cámaras termográficas –que miden el calor corporal de las personas– se han colocado en la zona de arribo.

Aguilar Zinser comentó que los turistas con síntomas sospechosos de influenza A/H1N1 han sido enviados a centros de salud. Hasta el momento no se tiene la confirmación de los casos, los cuales son seguidos por la Ssa federal.

Ambos funcionarios, entrevistados en la Terminal 2 del AICM, donde participaron en la creación del Comité de Accesibilidad y Diseño Universal del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, señalaron que mientras continúe la fase 6 de la OMS, se mantendrá la vigilancia en las terminales aéreas.

La Ssa reportó que las 116 muertes ocasionadas hasta ahora por el nuevo virus representan 1.4 por ciento del total de casos confirmados. De ellos, 51.7 por ciento eran mujeres y 70.7 por ciento tenía entre 20 y 54 años de edad.