Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahmadinejad será investido de nuevo entre julio y agosto: Consejo de Guardianes

Advierte Irán que dará una lección ejemplar a los agitadores detenidos en los disturbios

Reitera Obama su condena a la violencia en Teherán; rechaza absurdas acusaciones de injerencia

Foto
Imagen de la agencia semioficial Iranian Students News de una reunión del presidente iraní (centro) con legisladores realizada ayer en TeheránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 29

Teherán, 23 de junio. Autoridades iraníes dijeron este martes que darán una lección ejemplar a los agitadores detenidos en los peores disturbios desde el nacimiento de la república islámica, y recrudecieron sus acusaciones de que la violencia es alentada por las potencias occidentales.

El Consejo de Guardianes, asimismo, aseveró que el presidente relecto, Mahmud Ahmadinejad, será investido en su posición entre el 26 de junio y el 19 de agosto, al descartar la anulación de las elecciones celebradas el pasado día 12 de este mes.

Candidatos que fueron derrotados en los comicios, entre ellos el ex primer ministro Mirhosein Musavi y el clérigo reformista Mehdi Karoubi, acusaron a las autoridades de fraude y han pedido una repetición de las elecciones, lo que generó protestas sin precedentes aquí desde el triunfo de la revolución islámica en 1979.

Karoubi señaló que la oposición política seguirá adelante en su reclamo y convocó a los disidentes iraníes a celebrar ceremonias este jueves para recordar a los fallecidos durante las protestas de la semana pasada.

Al menos 10 personas murieron en los peores incidentes de violencia registrados el pasado sábado y unas siete más a principios de la semana pasada.

La televisión estatal iraní mostró a un grupo de personas que fueron detenidas cuando participaban en movilizaciones de protesta durante el fin de semana contra el presunto fraude electoral.

“Creo que nos provocaron cadenas como la BBC y la VOA (Voice of America) a actuar de forma tan inmoral”, dijo un joven que no fue identificado. Su cara fue mostrada en la televisión, pero no fue dado su nombre.

En las principales plazas de Teherán fueron desplegados camiones y policías con equipos antidisturbios, pero hacia el mediodía no había indicios de alguna concentración de protesta de los opositores en la ciudad.

Mientras, un grupo de alrededor de 100 personas se congregó frente a la sede de la embajada de Gran Bretaña en Teherán para gritar que la embajada británica debería ser cerrada, informó un testigo a la agencia Reuters.

La Guardia Revolucionaria, férreamente leal a las instituciones religiosas conservadoras de la nación islámica, advirtió que reprimirá las protestas desencadenadas tras las elecciones.

Cientos de personas han sido detenidas por la policía antidisturbios desde que se conocieron los resultados de las votaciones el 13 de junio, que dieron a Ahmadinejad una victoria arrolladora frente a su principal rival, Musavi.

Los detenidos en los recientes acontecimientos serán tratados de una manera que les dará una lección, dijo la agencia oficial Irna, que citó al alto funcionario judicial Ebrahim Raisi, en declaraciones realizadas en la televisión estatal durante la noche de ayer.

Raisi dijo que un tribunal especial estudia los casos de los detenidos durante los disturbios. Los agitadores deberían ser tratados de forma ejemplar y la justicia lo hará, declaró.

La prensa extranjera tiene extricta prohibición de cubrir cualquier manifestación de la oposición en las calles del país.

Un periodista griego que cubría el proceso poselectoral para el Washington Times fue arrestado acusado de actividades ilegales, dijo un amigo a Reuters.

De otro lado, el presidente estadunidense Barack Obama condenó hoy la respuesta del gobierno iraní a las protestas contra la represión luego de las elecciones y declaró que Estados Unidos está consternado e indignado por la violencia en Teherán.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que el pueblo iraní intenta mantener un debate sobre su futuro. Algunos en el gobierno de Irán están intentando eludir ese debate acusando a Estados Unidos y a otros fuera de Irán de instigar las protestas sobre las elecciones. Estas acusaciones son evidentemente falsas y absurdas, señaló.

El mandatario demócrata aludió a los intentos de Teherán de expulsar y censurar a los periodistas, y afirmó que esos esfuerzos de censura no han logrado evitar que el mundo sepa de los acontecimientos gracias a teléfonos celulares y computadoras.

Consultado respecto de por qué se demoró tanto en expresar su indignación ante la represión contra la oposición iraní, Obama dijo que el enfoque de Estados Unidos no había sido inconsistente.

A la larga lo más importante que debe considerar el gobierno iraní es la legitimidad ante los ojos de su propia gente, dijo, y añadió que era crucial asegurarse de que sus comentarios no fueran explotados por el gobierno iraní para justificar la represión.

Por su parte, Gran Bretaña expulsó hoy a dos diplomáticos iraníes en represalia por la decisión del gobierno de Irán que retiró del país a dos funcionarios de la embajada británica en Teherán

El primer ministro británico Gordon Brown anunció la medida en la Cámara de los Comunes, y se dijo decepcionado que Irán nos haya colocado en esta posición.