Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan de baja a 28 policías de Morelos; 23 están prófugos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 39

Cuernavaca, Mor., 23 de junio. Al menos 23 agentes, entre mandos y policías del estado de Morelos y de Cuernavaca, se encuentran prófugos y no han sido relevados desde el 15 de mayo, cuando Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y Municipal de la capital del estado, fueron detenidos y acusados de tener vínculos con el crimen organizado.

Armando Herrera Figueroa, vocero de la SSP de Morelos, aseguró que a Ramiro Lobato Morales y Roberto Said Diana Valenzuela, el subsecretario encargado de la zona metropolitana y el encargado del programa de recuperación de automóviles robados y delitos ambientales, respectivamente, ya se les dio de baja por abandono de empleo, y aseveró que estás áreas están acéfalas.

El procurador de Justicia del estado, Pedro Luis Benítez Vélez, dijo que a su llegada a esta dependencia luego de la destitución de su antecesor, Francisco Coronato Rodríguez, han sido dados de baja 14 policías ministeriales y comandantes.Unos han huido y tres se encuentran arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Tres ministeriales detenidos

Los tres ministeriales detenidos en la SIEDO son el comandante del grupo de recuperación de vehículos Salvador Pintado Vázquez (detenido el 16 de mayo) y los policías ministeriales Juan Trinidad de Jesús y Marco Antonio García Cortés, apresados el 10 de junio.

En la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, según el nuevo titular, el general en retiro Manuel Farfán Carriola, informó que desde la detención del ex titular Francisco Sánchez 12 elementos faltaron a sus labores y se encuentran prófugos. Algunos son Raúl Díaz Román, quien estaba a cargo del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas, así como su subalterno Serafín Abudes Valenzuela.

Son en total 28 agentes –entre mandos y policías ministeriales y municipales– los que causaron baja, cinco de los cuales fueron arraigados, bajo acusaciones de colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En cinco días vence el arraigo de Cabeza de Vaca y Sánchez González.

Días antes del 15 de mayo fueron detenidos en Ixtapan de la Sal, estado de México, Ma- rio González Gaspar y Esteban Royaceli Linares, por lo que se encuentran arraigados por la SIEDO ligados a la misma averiguación.