Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y abril aumentó la llegada de visitantes extranjeros

Por la influenza caerán en 2,500 mdd las divisas por turismo: Elizondo
Foto
El diputado César Duarte y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, durante la comparecencia de ayer ante la Comisión PermanenteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 33

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, sostuvo ante integrantes de la Comisión Permanente, que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la influenza este año vamos a recibir 2 mil 500 millones de dólares menos en divisas en este sector, pero aseguró que ya comenzó la recuperación del mismo, y volveremos a la senda del crecimiento.

Al comparecer ante los legisladores de la tercera Comisión de la Permanente, Elizondo y el director del Consejo de Promoción Turística, Oscar Fitch, revelaron que de los 2 mil millones de pesos que se destinaron como apoyo extraordinario para reactivar el sector, el consejo maneja 744 millones; de ellos, 57 por ciento se destina a la campaña de televisión, 6 por ciento a radio, 8 por ciento a prensa, a revistas 4 por ciento y a Internet 5 por ciento.

Entrevistado al término de su comparecencia, Elizondo Torres dijo que no se tomarán medidas adicionales ante los siete casos de influenza registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Explicó que esto es algo con lo que vamos a tener que vivir, y como seguramente se está viviendo en el mundo, porque difícilmente pueden acabarse los casos de la noche a la mañana.

Elizondo Torres explicó a los legisladores que entre enero y abril se observó un crecimiento de 5.9 por ciento en la llegada de turistas internacionales, cuando en España en ese mismo cuatrimestre descendió 12 por ciento, y en Francia bajó 20 por ciento.

Los ingresos por turismo tuvieron un incremento en pesos, y en dólares registraron una disminución de 7.6 por ciento, debido a que a los turistas les favoreció el tipo de cambio y la inflación.

Sin embargo, vino la influenza y cambiaron las cosas. Esperábamos que la reducción de divisas fuera de 30 por ciento con relación a 2008, pero nuestras estimaciones son que van a ser menores sólo en 20 por ciento.

Sostuvo ante la Permanente que aunque los efectos de la crisis económica y la influenza han sido muy duros, ya iniciamos la recuperación, incluso mucho antes de lo que esperábamos. La caída de pasajeros en vuelos internacionales, en mayo, fue de 49.7 por ciento, y para el 18 de junio ya se ha revertido. La llegada de turistas internacionales es superior a las cifras registradas para cada día de junio de 2008.

Los senadores priístas y perredistas cuestionaron a Elizondo y a Fitch que en la campaña de reactivación de este sector se hayan priorizado los lugares de playa y no se haya aplicado una estrategia para apoyar a otros destinos nacionales como los pueblos mágicos, los coloniales y de ecoturismo, entre otros.

El senador del PRI, Carlos Lozano, preguntó: ¿Cuál es el diagnóstico real del sector? ¿Dónde está la Secretaría de Economía, la de Comunicaciones, la banca de desarrollo y en especial Sectur para enfrentar la situación tan agravada? Añadió: ¿Por qué no vemos una reacción adecuada del gobierno ante el tamaño del problema de este sector?.

El senador del PAN, Humberto Andrade, insistió en que debe darse un enfoque permanente de atención a los destinos turísticos, todos, no sólo de sol y playa, sino al turismo histórico, ecológico, cultural y colonial.

Su correligionaria, la diputada Adriana Dávila, preguntó a Elizondo : ¿Qué porcentaje de la campaña de reactivación se destinó a las ciudades del interior, al turismo de descanso y cultural?

Elizondo respondió: Vive México más que campaña es un movimiento de solidaridad. Y, en efecto, es válida la observación de que apoyamos más a los destinos de sol y playa, pero creo que para volver a echar a caminar un carro, como el que representa el turismo, si duda tenemos que ir a los principales motores, que son aquellos que tienen la mayor infraestructura turística. Pero a todos se les está apoyando de alguna manera.

Luego Elizondo destacó que Quintana Roo, que fue uno de los estados más afectados, donde 41 hoteles cerraron en el momento más fuerte de la crisis sanitaria, con 16 mil 886 habitaciones, a la fecha 26 hoteles ya abrieron con 11 mil 172 cuartos; quedan pendientes aún 15 hoteles por reactivarse con 5 mil 714 habitaciones.