Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Javier Flores reúne en libro los textos de más de un año de debate en La Jornada online

El foro sobre despenalización del aborto, material útil para el país

La obra contiene el análisis de más de 66 especialistas en el tema, testimonios de los lectores y opiniones en contra, informa el científico

Es una coedición de la UNAM y este diario

Foto
Javier Flores durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 2

Hace más de un año el científico Javier Flores empezó en la La Jornada online, en la sección Ciencias, un foro de debate sobre la despenalización del aborto en México; mensualmente hacía una selección de textos que se publicaban en estas páginas. Ahora este trabajo se convirtió en libro.

En Foro sobre la despenalización del aborto: respuesta social frente a las controversias constitucionales, 66 especialistas analizan de forma esférica el tema, en opinión de Flores, coordinador de la edición, pero en realidad la importancia de reunir estos textos, precisó, es dar permanencia al debate, que por la situación del país y de América Latina deviene material de consulta muy útil, de reflexión en otros estados de la república y del continente.

Es una coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de su Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Filosóficas, y de La Jornada, de tal manera que tiene el respaldo de instituciones de primer orden en México, comentó el también colaborador de este diario.

Indignación ante lo que significaba retroceso

Javier Flores recordó: “Este libro se originó porque, después de la aprobación de las reformas a la ley de salud y al Código Penal del Distrito Federal con las que se despenalizaba el aborto, vinieron dos controversias constitucionales promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que significaba un retroceso.

“Varios colegas del medio académico, que luchamos por la despenalización del aborto, nos indignamos por esa reacción, y con el respaldo de La Jornada abrimos en Internet un foro de debate. En un principio pensé que se iba limitar a dos o tres participaciones de personas interesadas en el tema, pero después la expectativa se vio rebasada, porque, aparte de los especialistas invitados, mucha gente, por iniciativa propia, comenzó a enviarnos sus colaboraciones y opiniones.

El primer aspecto importante de este foro fue que se expresó un fenómeno; no fue algo planeado o provocado, sino que abrió una ventana para que entrara aire fresco, sobre todo de personas que estaban indignadas porque se quería echar para atrás un logro tan importante para México. Así fue que el debate, en lugar de durar sólo unos meses, se prolongó más de un año.

Agregó: “Además, haber logrado la despenalización del aborto en la ciudad de México es el resultado de una lucha de muchos años, encabezada por las mexicanas. Es trascendental porque muchos hemos apoyado esa batalla de muy distintas maneras. De no ser por la consistencia de sus planteamientos, de esa insistencia de cada día de las mujeres de México, nunca se habría obtenido esa conquista.

“Otro punto interesante es que el debate se realizó en la sección de Ciencias del periódico La Jornada; los materiales que se reunieron en su mayoría fueron textos elaborados por investigadores; me sorprendió la participación de especialistas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de El Colegio de México, así como de algunas organizaciones sociales. La mayoría de los textos fueron realizados por expertos, que trataron el tema de manera rigurosa y emitieron opiniones muy bien sustentadas, las cuales fueron fundamentales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera desechar las controversias constitucionales y se preservara ese logro en la ciudad de México.”

Flores destacó: “Un mérito de la obra es que incluye opiniones que estaban en contra de la despenalización del aborto y las respetamos desde el punto de vista de edición, por considerar que están bien sustentadas y argumentadas, lo cual permitirá a los lectores conocer diferentes puntos de vista desde distintos campos del conocimiento.

“Quiero insistir en que la respuesta al foro fue fenomenal: de pronto no sólo los expertos opinaban, sino que llegaron miles de cartas de lectores, muchísimas: cualquier persona que entre a la página en Internet podrá ver los textos enviados por los lectores no sólo del país, sino del mundo, los cuales enriquecieron el debate.

La edición cuenta con algunos de esos textos, en los que los lectores dan su opinión de viva voz, hablan de cómo sentían el tema; incluso hubo mujeres que dijeron que habían abortado y a partir de ahí hicieron su reflexión. Otros pugnaban por el derecho de las mujeres, y algunas exponían sus dudas sobre si era correcto recurrir al aborto. Así que quedaron plasmadas las opiniones de nuestros lectores.

Asunto universal

Flores concluyó: “El tema del aborto es de carácter mundial. Abarca muchos aspectos, pero los principales son el estatus del embrión humano y el relacionado con las investigaciones con células troncales, de tal manera que el mundo se encuentra dividido entorno al estatus del embrión humano, lo cual se reflejó en el debate producido sobre la clonación humana en la Organización de Naciones Unidas.

“Lo importante es que se ha conformado un bloque a nivel mundial que está encabezado por el Vaticano y, hasta antes del cambio de gobierno, por Estados Unidos, que agrupaban a naciones caracterizadas por tener bajos índices de desarrollo humano, científico y tecnológico. Por otro lado está el bloque los más desarrollados económica, científica y técnológicamente.

México se afilió al bloque contrario a la liberación del aborto o a la investigación de células troncales, y legalizar el aborto en la capital del país fue un golpe tremendo, por lo que la respuesta que da la Iglesia católica es de gran magnitud, y no va a cesar hasta que caiga ese derecho. Confiemos en los derechos ganados.