Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la PJ a 3 servidores por el caso Divine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 43

Tres funcionarios involucrados en el operativo fallido en la discoteca News Divine están prófugos de la justicia, ya que no se ha podido cumplimentar las órdenes de aprehensión que en su contra giró el juez 19 penal, Rafael Guerra, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con el argumento de guardar la discrecionalidad del mandamiento judicial, el funcionario se negó a precisar de quiénes se trata, a qué instancias de gobierno pertenecen y de qué se les acusa, pero, dijo, la policía judicial trabaja en su localización.

Por otra parte, indicó que la nueva orden de aprehensión por lesiones culposas girada por el citado juez contra Guillermo Zayas, ex mando de la Unipol, muestra que la dependencia a su cargo continúa trabajando en el caso. Interrogado acerca de por qué el ex funcionario continúa en libertad, señaló que eso sale de la competencia de la PGJDF, ya que el sistema jurídico mexicano marca la posibilidad de que siga el juicio en libertad.

En este contexto, ayer se cumplió un año de que se inició el proceso judicial por la acción policiaca en el antro ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, en la que murieron 12 personas, cuatro de ellas menores de edad y tres policías, el cual se abrió con la consignación del encargado de la discoteca, Alfredo Maya, por el delito de corrupción de menores –hasta ahora la única persona presa de los 42 presuntos implicados–, y, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal todos los días se celebra una audiencia relacionada con este caso.