Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen 26 en acciones del crimen organizado en varios estados

Muere pasajero de un autobús en retén militar en Guerrero

De 16 homicidios ocurridos en Chihuahua, 7 fueron en Ciudad Juárez

Foto
Miembros de Ciudadanos Unidos contra la Impunidad se manifestaron este lunes en Tijuana, afuera del sitio donde Santiago Meza López, El Pozolero, sepultaba los restos de las personas que disolvía. La agrupación busca que Meza ayude a la policía a identificar esos vestigiosFoto Ap
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 7

Fuentes oficiales y testigos presenciales reportaron al menos 26 muertes en acciones atribuidas al crimen organizado en distintas entidades, y la de un civil alcanzado por fuego del Ejército cuando el autobús en que se transportaba no frenó en un retén de Guerrero.

Entre los casos que centraron la atención del día figuró el secuestro de Refugio Zúñiga Solorio, síndico municipal de Erongarícuaro, Michoacán, quien se trasladaba con su esposa rumbo al trabajo cuando un comando los interceptó e hizo descender de su vehículo al funcionario y se lo llevó, informó la procuraduría de justicia estatal.

En Chihuahua hubo al menos 16 homicidios entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes: siete en Ciudad Juárez y nueve en otras localidades, entre ellos cinco jóvenes en un solo incidente en el poblado de Piedra Bola, municipio de Guadalupe y Calvo, que estaban en una cancha deportiva cuando un grupo armado llegó a pie y les disparó con pistolas y rifles de asalto, el domingo a las 2:30 horas.

Dos policías

En Guerrero fueron cinco las víctimas, entre ellas dos policías investigadores del estado, que pretendían cumplir una orden de aprehensión por violación en la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, y al llegar al domicilio del inculpado, hacia las 5 de la tarde, los recibieron a balazos.

El coordinador municipal de la corporación, Obdulio Lazo Tircio, murió en el acto junto al agente Fernando Maldonado Tenorio; pero Alfredo Efraín Pariente Zitlapala y Carlos García Dorantes, que los acompañaban, hasta ahora están desaparecidos.

Dos hombres también fueron ejecutados en los municipios de Tlalchapa y Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente; y la quinta víctima, Bonifacio Rubio Villegas, perdió la vida el domingo por la tarde en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, cuando soldados del 93 batallón de infantería, con sede en Tlapa, dispararon al autobús donde se transportaba, cuyo conductor desobedeció la orden de detenerse.

En la misma entidad, habitantes del poblado indígena amuzgo de Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca, dijeron vía telefónica que hacia las 18:30 horas llegaron cinco camiones del Ejército con decenas de soldados que mantienen rodeada la comunidad.

En Jesús María, Aguascalientes, campesinos que instalaban una cerca en la comunidad Los Organitos, del ejido de Buenavista de este municipio conurbado a la capital, encontraron dos cadáveres atados de pies y manos, amordazados y en avanzada descomposición.

Dos hombres más fueron ultimados a balazos en Culiacán, Sinaloa. Uno al parecer fue levantado la noche del viernes; el cadáver, hallado por policías preventivos, estaba maniatado y vendado a un costado de la barda perimetral La primavera, junto a 10 casquillos percutidos.

En Sonora y Durango ocurrieron sendas ejecuciones; pero en esta última entidad, además, un comando amagó y despojó de sus armas a tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en el municipio de Cuencamé.

Por otra parte, en Cancún, Quintana Roo, elementos aduanales y de la Procuraduría General de la República, en coordinación con soldados y marinos, aseguraron alrededor de 1.7 toneladas de seudoefedrina el sábado pasado; mientras en Manzanillo la Policía Federal Ministerial incautó unos 500 kilos de cocaína ocultos en neumáticos para vehículos pesados.

Ernesto Martínez Elorriaga, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo Arista, Claudio Bañuelos, Javier Valdez Cárdenas y Saúl Maldonado, Mauricio Conde Olivares y Verónica González Cárdenas, corresponsales