Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el Departamento de Justicia que sea extraditado a México

Retira Estados Unidos cargos contra Zhenli

Existen preocupaciones de evidencia, señalan los fiscales del caso

Foto
Zhenli Ye Gon, en imagen del 17 de mayo de 2007Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 3

Nueva York, 22 de junio. El Departamento de Justicia solicitó hoy a un juez federal desechar el caso penal por narcotráfico contra el millonario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, y que éste sea extraditado para ser enjuiciado en México.

Los fiscales estadunidenses presentaron este lunes la petición ante un tribunal federal en Washington, donde reconocieron que enfrentaban preocupaciones de evidencia. En el documento oficial señalaron: Como un testigo clave en el caso criminal declaró que sus dichos anteriores sobre el acusado no eran verdad, y otro expresó su falta de voluntad para declarar, Estados Unidos tiene preocupaciones de evidencia a la luz de este cambio de circunstancias. Ante ello, solicitan desechar los cargos que llevaban una condena potencial hasta de 40 años de prisión en el juicio programado para septiembre de este año.

A la vez, los abogados del Departamento de Justicia argumentaron ante el tribunal que Zhenli debería ser enjuiciado en México, ya que los delitos de los cuales es acusado en Estados Unidos ocurrieron en gran medida dentro del territorio de ese país, y mucha de la evidencia y testigos sobre los cuales el gobierno dependería (para el caso) son de México. Además, afirmaron que el proceso penal contra Zhenli en el país vecino es de interés público considerable y es importante para la política antinarcóticos de México.

En el documento oficial presentado ante el tribunal señalan que el gobierno (de Washington) cree que los intereses de la justicia y la colaboración continua de Estados Unidos con México para combatir el narcotráfico internacional son mejor servidas al otorgar precedencia a la fiscalización mexicana. Por lo tanto, se propone desechar su caso criminal.

Sin embargo, el juez federal Emmet Sullivan mostró irritación frente a los fiscales en el tribunal al ser presentada esta solicitud, y afirmó: No estoy complacido para nada con todo lo que he escuchado, reportó la agencia Ap. Ordenó una nueva audiencia sobre el asunto para la próxima semana y advirtió que el Departamento de Justicia debe tener una buena respuesta a este caso, que es muy serio, ya que Zhenli ha estado detenido durante meses en una prisión federal. El juez Sullivan dijo que se enteró de que el gobierno estadunidense ya enfrentaba problemas con los testigos desde hace meses, pero apenas ahora tomó esta decisión y además los fiscales no compartieron evidencia exculpatoria con los abogados de Zhenli, como marca la ley.

El gobierno de México ha estado buscando la extradición del ciudadano de origen chino desde junio de 2008, para enjuiciarlo por lavado de dinero, crimen organizado, importación y fabricación de sustancias para producir narcóticos, entre otros delitos. El caso de extradición se ventilará en una audiencia programada para el 26 de agosto ante un juez federal diferente al que presidía el caso penal en Washington, pero aún no se sabe qué impacto legal podría tener la solicitud de hoy para su extradición.

Zhenli fue arrestado cerca de Baltimore, Maryland, en julio de 2007, acusado de promover una conspiración para fabricar metanfetaminas para venta en Estados Unidos. Esos cargos se presentaron después de que las autoridades mexicanas catearon su casa en la ciudad de México, donde encontraron más de 200 millones de dólares en efectivo. Las autoridades de ambos países declararon en ese entonces que era la confiscación de efectivo ligado con el narcotráfico más grande de la historia.

Uno de sus abogados aquí, Manuel Retureta, declaró hoy que esto demuestra claramente que los cargos federales contra Zhenli nunca deberían haberse formulado, y aunque expresó la satisfacción de su cliente por la decisión, afirmó que reconocen que aún tienen que hacer frente a un desafío al combatir la extradición, reportó el Washington Post.