Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, en lugar 69 de 134 países en materia de competitividad: Foro Económico Mundial

Disminuirán de 16 a 3 los trámites para abrir un negocio, promete Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al terminar la clausura del Taller de Competitividad con el Foro Económico MundialFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 27

El presidente Felipe Calderón coincidió con el Foro Económico Mundial en que a México le falta avanzar en competitividad y por lo pronto prometió que su gobierno disminuirá de 16 a tres el número de trámites para abrir una empresa.

En tanto, Ricardo Haussman, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela John F. Kennedy de Harvard, consideró que la economía mexicana no ha crecido lo esperado, porque carece de un sistema inmunológico que permita al gobierno detectar problemas y atenderlos.

Calderón clausuró el Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial, organismo que ubicó ayer a México en el lugar 69 de 134 países en materia de competitividad.

De hecho, pidió a los integrantes del foro que nos ayuden para escalar en los niveles de competitividad, y comentó que aplicará el consejo de Haussman sobre el sistema epidemiológico, cuando en realidad el experto se refirió al sistema inmunológico.

El reporte de Competitividad de México 2009 establece que el país se ubica en la mitad de la tabla mundial en índices de competitividad, debido a la deficiente calidad de las instituciones y el gobierno, la corrupción y violencia que obstaculizan el desarrollo de las empresas, además de la baja calidad del sistema educativo.

Para mejorar la competitividad, el mandatario señaló que se propuso dar certidumbre jurídica aunque hubiera partidarios de dejar la basura debajo de la alfombra para que no se viera, pero dijo que eso era imposible.

Con el nuevo sistema de apertura rápida de empresas, ofreció que todas las dependencias estarán interconectadas, lo que permitirá reducir de 30 días a dos horas la apertura de un negocio.

A su vez, Haussman comenzó por agradecer a Calderón que nos haga nuestras tareas de mercadeo tan fáciles, porque al ser egresado de la Universidad de Harvard pueden decir que quien estudie en esta institución va a ser usted como el presidente de México.

Señaló que si en los años de 1980 le hubieran preguntado cuál iba a ser el crecimiento de México, hubiera dicho que iba a volar, sin embargo no fue así.

Al comparar la situación de la economía mexicana con el cuerpo humano, indicó que ha avanzado en su sistema circulatorio, que es el financiero, pero hay fallas y cosas que ir corrigiendo en el sistema inmunológico, que no está preparado para identificar los problemas.

Aconsejó a Calderón que abra mecanismos de diálogo a fin de que la sociedad mexicana proponga soluciones, pero no para rebajar impuestos, sino para aumentar la productividad; además le planteó aplicar las ideas anticrisis de la empresa Toyota.

Emilio Lozoya, director del Foro Económico Mundial para América Latina, culpó a la prensa internacional de exagerar algunos retos que enfrenta México.