Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se manifestaron microbuseros e indígenas de Puebla

Vecinos de M. Contreras protestan en el Zócalo por cobros excesivos en el predial
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 36

Vecinos de Magdalena Contreras, indígenas de Puebla y choferes de la Ruta 1 se manifestaron la mañana de este lunes frente al edificio sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En punto de las 8:30 horas, habitantes de San Jerónimo, de la delegación Magdalena Contreras, cerraron por más de dos horas las calles de Corregidora y 5 de Febrero, frente al GDF, en demanda de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, resolviera los cobros excesivos del impuesto predial, ya que la Secretaría de Finanzas no les ha dado solución en año y medio de negociaciones.

Los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad, señalaron que han dejado de pagar el impuesto, lo que les ha generado problemas con Finanzas, ya que han recibido requerimientos y órdenes de embargo. Al mediodía fueron recibidos por autoridades capitalinas, quienes se reunirán con ellos el próximo lunes para resolver sus demandas.

Un segundo contingente, integrado por indígenas poblanos, en su mayoría niños, arribó a la sede del gobierno capitalino alrededor de las 10 de la mañana para exigir a Marcelo Ebrard que les devuelva sus pertenencias, toda vez que el 21 de febrero de 2008 un grupo de granaderos se llevó tarimas, carpas y altavoces, además de juguetes, ropa y útiles escolares de un campamento que mantienen desde hace dos años frente a la sede del gobierno de Puebla, contra el gobernador Mario Marín.

Foto
Vecinos de la colonia San Jerónimo Lídice realizaron ayer una marcha en el Zócalo capitalinoFoto María Luisa Severiano

A las 11 horas, llegó a la plancha del Zócalo un grupo encabezado por concesionarios de la Ruta 1 que protestaba contra su inminente salida del Eje Central, donde se pondrá en marcha el Corredor Cero Emisiones.

Señalaron que no existe justificación técnica para no incorporarlos al proyecto, cuando se conformaron en empresa y están dispuestos a comprar autobuses. Sin embargo, el GDF informó que la salida de la Ruta 1 en Eje Central no está a negociación, por lo que en la segunda quincena de julio dejarán de circular 457 microbuses y autobuses.