Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Brasil, a punto de cancelar búsqueda; Francia rastrea cajas negras

Identifican por huellas y registros dentales a 11 víctimas del Airbus
Foto
Un barco brasileño trasladó restos del avión de Air France caído al puerto de Recife, para ser analizados en busca de las causas del accidenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 51

Sao Paulo, 21 de junio. Once de los 50 cuerpos recuperados del avión de Air France, que cayó en el Atlántico hace tres semanas, fueron identificados gracias a huellas digitales y registros dentales, indicaron funcionarios brasileños.

Se trata de 10 brasileños y un extranjero de sexo masculino, dijeron funcionarios del estado de Pernambuco (noreste).

En un comunicado añadieron que los familiares de los identificados fueron informados personalmente por oficiales de policía, entre viernes y sábado pasados.

También se notificó a la embajada del país de donde procedía el extranjero.

Una morgue especial en Recife recibió 49 de los 50 cuerpos recuperados de la zona del accidente, a mil kilómetros de la costa nororiental de Brasil, y se espera que el cuerpo faltante llegue por barco el lunes.

Todos eran pasajeros del vuelo AF447 de Air France, que se estrelló durante su ruta Río-París. La lista de pasajeros indica que viajaban personas de 32 nacionalidades, entre ellas 72 franceses, 59 brasileños y 26 alemanes.

El avión volaba con 228 personas a bordo cuando cayó el 1º de junio, y todavía se desconoce la causa del desastre.

La identificación de las víctimas se intenta primero con las huellas digitales, características quirúrgicas o dentales, y tatuajes.

Si todo esto falla entonces se recurre a la comparación de ADN, que desarrolla la policía de Brasil con base en muestras tomadas a los familiares.

El comunicado indica que una vez identificados, los cuerpos son entregados a las familias.

En tanto, autoridades brasileñas indicaron que tienen pocas esperanzas de hallar más restos o partes del avión, y retiraron una aeronave con un radar especial.

Por su parte, el equipo francés, que incluye un submarino nuclear para encontrar las cajas negras, sigue en marcha. El sumergible intenta detectar las señales de las grabadoras, que comenzarán a desaparecer esta semana.