Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro de este documento en los centros de sanidad será a partir del primero de julio

Comienza la distribución de la nueva cartilla de salud en escuelas, dice la SEP

Datos como masa corporal, agudeza visual y otros males, entre las novedades de ese esquema

Foto
La SEP anunció la entrega de las nuevas cartillas de salud, las cuales ahora se destinarán tanto a menores de edad como a adultosFoto Archivo / Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 46

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a distribuir la nueva Cartilla Nacional de Salud (CNS) a más de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, así como alrededor de un millón 700 mil trabajadores del sistema educativo de todo el país.

Al hacer el anuncio del nuevo documento en los centros educativos y cuya activación será a partir de julio, la dependencia indicó que a diferencia de la tradicional Cartilla Nacional de Vacunación, en la CNS se podrá verificar la masa corporal, la salud bucal, la agudeza visual, parásitos y otros males. Además de que promueve la donación de órganos.

Precisó que de encontrarse alguna anomalía en la salud de los escolares, se darán pláticas a los padres de familia para corregir la situación.

La dependencia federal puntualizó en un comunicado que esta nueva cartilla consta de cinco cuadernillos, según el grupo de edad: a) para niños de entre cero y nueve años; b) para adolescentes de 10 a 19 años; c) para mujeres de 20 a 59 años; d) para hombres en mismo rango de edad; e) para adultos de 60 o más años.

Cabe destacar que, en mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió que se iniciara la entrega de las cartillas sanitarias, pues era uno de los pendientes por cumplir en los acuerdos de la Alianza por la Calidad Educación (ACE).

Según ha informado la SEP, la estrategia busca unificar a los sectores educativos y sanitarios para completar el esquema de vacunación y atender un paquete garantizado de servicios de promoción y prevención de enfermedades, como la obesidad, que repercute negativamente en el proceso de enseñanza, al afectar el desarrollo físico y mental del estudiante.

La secretaría indicó que la nueva cartilla será activada en la clínica o centro de salud al que el progenitor esté adscrito, donde podrá certificar y actualizar los datos de su hijo, de acuerdo con un calendario previamente establecido.

El primer grupo comenzará del primero de julio al 31 de agosto, e incluye a los niños de prescolar.

El segundo será de los niños que cursen de primero a tercer grados de primaria, quienes deberán quedar registrados entre el primero de septiembre y el 31 de octubre. Del primero de noviembre al 31 de diciembre se acreditará a los niños de cuarto a sexto grados de primaria.

Para los de secundaria, el registro se dará a partir del primero de enero y concluirá hasta el 28 de febrero de 2010.

De esta manera, para el ciclo escolar 2009-2010, se podrá tener un mejor control de la salud de los estudiantes del país y con ello garantizar una mayor calidad en el aprendizaje, manifestó la SEP.