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Podrá recibir aviones Boeing 767 y Airbus 330, afirma ASA

Anuncian la construcción de un aeropuerto en Palenque
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 24

Antes de que concluya el tercer trimestre del año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el gobierno de Chiapas empezarán a construir un nuevo aeropuerto en Palenque, el cual sustituirá al aeródromo, que se encuentra prácticamente abandonado: en 2008 transportó sólo a 2 mil 11 pasajeros. La nueva terminal podrá recibir aviones Boeing 767 y Airbus 330.

Gilberto López Meyer, director general de ASA, reveló que a los 100 millones de pesos iniciales de inversión, el organismo descentralizado aportará otros 100, ya autorizados en el actual presupuesto, mientras el gobierno del estado ya tiene los terrenos donde se edificará la nueva terminal aérea.

En realidad, dijo, “estamos por empezar este proyecto. Están por concluir los estudios de mecánica de suelos, impacto ecológico y otros. Creemos que lo vamos a comenzar a trabajar este año. Tendrá un periodo de realización de dos años, dos años y medio, por lo que podría estar listo en el segundo semestre de 2011.

Desde hace tiempo platicamos con el gobierno del estado y juntos, así como tenemos el de Tuxtla Gutiérrez, con una sociedad de 51 por ciento ellos y 49 por ciento nosotros, vamos a juntarlas para construir el nuevo aeropuerto de Palenque. Tendrá capacidad para crecer, una pista larga, para incentivar el mercado turístico, muy interesante para la zona arqueológica, señaló el director de ASA, instancia del gobierno federal que administra actualmente 19 aeropuertos en todo el país y cuatro más en sociedad con gobiernos estatales e inversionistas privados.

En realidad, el actual aeropuerto de Palenque tiene muchas restricciones. Con una pista corta e invadido por la mancha urbana, se encuentra semiabandonado. El gobierno estatal tiene un predio de 400 hectáreas para ampliarlo, lo cual excede las 290 indicadas por ASA para la construcción. Además, se encuentra cerca del actual aeródromo.

Los argumentos de los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo este proyecto se centran en que la nueva terminal aérea será factor determinante para aprovechar el potencial turístico de la zona, pues los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa se encuentran muy alejados para los turistas.

De acuerdo con las especificaciones técnicas de la nueva terminal, ésta podrá recibir aviones Boeing 767 y Airbus 330, que tienen capacidad para transportar entre 200 y 300 pasajeros. Estarían destinados en buena medida al turismo europeo.