Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Metrópolis con estrategias adecuadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 16

Sólo siete ciudades de las 35 que respondieron la encuesta La respuesta de las ciudades mexicanas frente a la crisis, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, han formulado estrategias adecuadas ante la crisis económica mundial.

Distrito Federal. Continúa las obras de vialidad y transporte. Impulsa una política de exención de impuestos sobre nómina a las empresas que mantengan su planta laboral, atacando directamente las posibilidades de despido. Aplica un programa de cibercartografía de usos de suelo e información urbana con la finalidad de facilitar la instalación de nuevas empresas.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Cuenta con un programa de reconversión y diversificación de la economía local, donde fundamentalmente se promueve la diversificación de productos de las empresas y la incursión en sectores estratégicos de alto valor agregado, como la logística, tecnologías de la información y procesos productivos amigables con el medio ambiente.

Matamoros, Tamaulipas. Invierte en infraestructura para impulsar la competitividad económica local y regional, así como en materia de regeneración urbana.

Manzanillo, Colima. Inició una fase de ampliación de su infraestructura portuaria para respaldar y ampliar las capacidades en el Pacífico mexicano.

Tula, Hidalgo. Emprende gestiones de suelo y de desarrollo urbano necesarias para iniciar la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

Puerto Vallarta, Jalisco. Invierte en nuevos nichos de mercado para diversificar su economía, apostando a áreas como la bioeconomía y agricultura tecnificada para la producción de cultivos alternativos.

Celaya, Guanajuato. Impulsa un plan estratégico de desarrollo económico para apuntalar la competitividad y capitalizar la ubicación estratégica de la ciudad, apoyado en un sistema de gestión económica orientado a articular a los sectores público, privado y social.