Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Súbito cambio en el equipo legal del acusado motivó la decisión

Reamplían los plazos de los procesos contra Zhenli en EU

Ordenan no liberarlo bajo fianza antes de la nueva audiencia de agosto

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 15

Washington, 21 de junio. Los procesos criminal y de extradición contra el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon volvieron a extender su plazo, a casi dos años de haber sido arrestado por tráfico de drogas, de acuerdo con recientes decisiones judiciales.

El juez Anthony Facciola, quien examina la petición de extradición del gobierno mexicano, determinó convocar a una nueva audiencia para el 26 de agosto, luego que el pasado viernes se registró un súbito cambio en el equipo legal de Zhenli.

Aunque el abogado chino Ning Ye manejaba el caso de extradición, los dos principales abogados de Zhenli en el juicio criminal –Eduardo Belarazo, y Manuel Retureta– presentaron una moción para quitar a Ning Ye del caso, la cual fue aceptada.

La fiscalía estadunidense, a petición del gobierno mexicano, solicitó el viernes pasado que Zhenli –quien fue trasladado por razones de comodidad de la prisión de Washington a una de Virginia– no sea liberado bajo fianza antes de la audiencia de agosto.

El gobierno (estadunidense) solicita que Zhenli Ye Gon sea retenido pendiente de la resolución de la petición de extradición de México y que se celebre una audiencia lo más pronto sea posible, escribieron los fiscales John P. Domínguez y Mary Rodríguez.

Los fiscales informaron al juez Facciola que los abogados de Zhenli se aprestan a presentar una moción para desestimar el caso criminal, e indicaron que por ello es necesaria la retención del empresario en prisión.

Aunque sea aprobada la extradición de Zhenli a México, los fiscales del juicio criminal han dejado en claro que el empresario podría primero cumplir sentencia en Estados Unidos, en caso de ser hallado culpable en el juicio por tráfico de drogas.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de 500 gramos o más de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Agencia Estadunidense para el Control de las Drogas (DEA).

En paralelo, el proceso criminal que encabeza el juez Emmet Sullivan se iniciará el 14 de septiembre, después de sucesivas dilaciones, aun cuando los abogados del empresario pidieron que Zhenli fuera procesado bajo el estatuto de juicio expedito.

Según el nuevo calendario, tanto el equipo legal de Zhenli como la fiscalía tenían un plazo para la entrega de los nombres de los expertos y testigos el 1º de junio, pero los abogados del empresario se quejaron de haber recibido sólo un nombre.

El juez Emmet Sullivan instruyó a ambas partes a entregar las mociones finales del caso para el 29 de junio y las respuestas recíprocas para el 13 de julio, a fin de que el juicio se inicie el 14 de septiembre, 22 meses después del arresto.