Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tramitología y burocracia frenan entrega de recursos para el campo

CNC: la Sagarpa niega a estados apoyo para proyectos, por cuestiones partidistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 10

La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negó el apoyo para diversos proyectos en Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y Morelos, por cuestiones partidistas.

Los programas federales para el campo están etiquetados para los simpatizantes del PAN, acusó Juan Hernández Moreno, dirigente de la CNC en Querétaro. Por la tramitología y burocracia, 200 mil campesinos afiliados a esa central se han quedado sin acceder a los recursos federales.

Situación similar afrontan los agricultores cenecistas de Michoacán y Aguascalientes, entre otras entidades, donde los delegados de Sagarpa han argumentado que faltan recursos económicos para atender a todos, pero lo que prevalecen son intereses políticos, agregaron Eustolio Nava Ortiz y Carlos Estrada Valdés.

En Michoacán, 100 de las 190 solicitudes presentadas para acceder a diversos programas no fueron autorizadas porque el delegado de Sagarpa no realizó el trámite necesario, pero también prevalecieron intereses políticos, añadió Nava Ortiz.

De su lado, el dirigente de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, señaló que la suspensión de entrega de recursos para los programas sociales pone en riesgo la producción de alimentos, por lo que el gasto podría superar los 130 mil millones de dólares.

Advirtió que las importaciones de maíz, trigo, soya, arroz, cebada y algodón, entre otras, se elevarán ante el atraso en la entrega de los recursos, pero también provocarán pérdidas entre los campesinos, ya que hay un millón de toneladas de maíz sin cobertura para su comercialización.

Galindo Jaime aseguró que los integrantes de la organización se sumarán a las agrupaciones campesinas y obreras que se han pronunciado en contra de aplicar el IVA a alimentos y medicinas.