Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El instituto presentará una demanda de responsabilidad civil y cesa a cinco funcionarios

Culpa el IMSS del incendio a la secretaría de Finanzas sonorense

El siniestro del pasado 5 de junio, que provocó la muerte de 46 niños, fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno estatal, dice Daniel Karam

Foto
Conferencia de prensa del director general del Seguro Social, Daniel KaramFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará demandas por responsabilidad civil en contra de la secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora y los propietarios y administradores de la guardería ABC de Hermosillo. El incendio ocurrido hace 17 días, que provocó la muerte a 46 niños, fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno estatal, señaló el director del instituto, Daniel Karam.

Ayer, el funcionario dio un mensaje en el que reconoció que el siniestro y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería ABC, quienes omitieron cumplir acciones que les fueron ordenadas. También anunció el cese de cinco funcionarios del IMSS vinculados con las guarderías en Sonora, con el fin de que enfrenten las responsabilidades legales que se determinen.

Karam instó a la Procuraduría General de la República (PGR), a la de Justicia del estado y al Poder Judicial a acelerar la resolución de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan. Dijo que el instituto apoyará las tareas de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Este anuncio se hace luego de que el viernes pasado, a dos semanas del accidente, la procuraduría estatal solicitó la emisión de 13 órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables del incendio que provocó la muerte de los 46 niños. La demanda por responsabilidad civil implica la reparación del daño económico y moral, en este caso al Instituto Mexicano del Seguro Social, que será el demandante.

Las primeras declaraciones que Karam dio en Hermosillo, un día después del incendio, fueron que, de acuerdo con la evaluación de mayo, la estancia contaba con salidas de emergencia y extintores, la guardería aparentemente estaba dentro de la normatividad. Después, en conferencia de prensa el 10 de junio, sostuvo que el instituto no será tapadera de nadie y que existían distancias abismales entre la realidad y el documento que autorizaba el programa de protección civil de la estancia.

Ayer, en un texto de dos páginas, hizo una enumeración de hechos, aunque omitió dar los nombres de los dueños de la estancia infantil y de los funcionarios cesados. Recordó que el 6 de agosto de 2001, la guardería ABC se instaló en la calle Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, colonia Y Griega, en Hermosillo, y posteriormente la Secretaría de Finanzas abrió una bodega en el módulo contiguo a la estancia.

Agregó que el peritaje realizado por la PGR reveló que la bodega arrendada por el gobierno estatal operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como son alarmas, extintores, hidrantes y detectores de humo. Además, dijo, no había un vigilante que detectara a tiempo el incendio y alertara al personal.

De manera negligente, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido. Aseguró que la existencia de medidas mínimas de seguridad hubiese permitido evacuar a tiempo la guardería y evitar esta tragedia.

Enseguida se refirió a que, de acuerdo con investigaciones que ha realizado el instituto, en las cuales se analizaron diversos documentos y actuaciones, hay elementos que apuntan a posibles responsabilidades de los dueños y operadores de la guardería.

Se sabe que los dueños de la estancia subrogada del IMSS son Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella –familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón–, su esposo Antonio Salido, ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno de Sonora; Alfonso Escalante Hoeffer, ex subsecretario de Ganadería; Gildardo Francisco Urquídez Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves.

Karam detalló que entre las observaciones que fueron ignoradas por los propietarios están la construcción de una salida de emergencia por el área de patio de juegos, la ampliación de la entrada principal, la instalación de puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior, y la sustitución de los plafones existentes en las salas de usos múltiples con material no combustible, debido a que tenían instalado un plafón a base de lona plástica, que resulta ser un material altamente inflamable.

Dijo que para el IMSS lo importante es que se consigne a los responsables y que se tomen las medidas que eviten que esta tragedia se repita.

Los funcionarios de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora que fueron cesados hace unos días son: Emigdio Martínez García, jefe delegacional de prestaciones económicas y sociales; Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de guarderías, y Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de esas estancias en Hermosillo.

Aunque el lunes pasado Daniel Karam, durante una gira por Puebla con el presidente Felipe Calderón, dijo que durante la semana que acaba de concluir presentaría las listas de los propietarios de las guarderías subrogadas del IMSS, esto no ocurrió; hasta ayer se desconocía cuándo se harán publicas.