Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La selección tendrá una prueba de fuego en julio

E

l verdadero gigante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol se nos escapa hacia las nubes... Estados Unidos no desmereció a la hora de tutearse con los grandes en la Copa Confederaciones: Italia, Brasil y Egipto fueron sus rivales en la primera ronda. En semifinales se verá las caras con una España que va por nuevas marcas y es amplia favorita, pero por lo pronto el equipo de las barras y las estrellas ya sorprendió al avanzar como escolta de la verdeamarelha.

El cuadro de Bob Bradley regresará al continente para enrolarse en un certamen que ha hecho crecer su futbol. Los organizadores de la Copa de Oro 2009, que se disputará del 3 al 26 de julio, llevarán esta competencia a 13 ciudades estadunidenses, y cómo no expandirse y ganar popularidad, si es su torneo, el que arrebataron a México tras ganar las dos recientes ediciones, 2005 y 2007.

Antes el Tri iba con certeza por el trofeo de la Copa de Oro y a recolectar dólares, ahora hasta en la Superliga –otro invento para foguearlos y dizque traer billetes verdes– festejamos el triunfo 1-0 del Chicago Fire sobre el San Luis, nada más porque Cuauhtémoc Blanco milita en aquel equipo.

El cada vez más desteñido Tricolor se concentró; las arengas motivacionales de Javier Aguirre serán importantes para restaurar el ánimo, pero ni Venezuela, rival del miércoles en Atlanta, ni Guatemala, el día 28 en San Diego, mueven a nada. Es hasta inevitable pensar con resquemor en el 12 de agosto, ¿será capaz el estadio Azteca y su monstruo de 105 mil cabezas de amedrentar a un crecido Estados Unidos?

Los directivos se duermen en sus laureles, se solazan en su anacrónico draft, criticado, junto con Jorge Vergara, por el ibérico Deportivo La Coruña en su página de Internet. Un tianguis de caricatura, donde dio pena ajena Aarón Padilla Gutiérrez, sintiéndose Moisés a la hora de presentar su decálogo, donde pidió, e hizo firmar a todos los presentes, un compromiso de respeto irrestricto a la autoridad.

Padilla está nervioso por los avisos que tuvieron los silbantes en el torneo anterior, como las patadas que Sinha y Cristante dieron en la puerta del vestidor de Marco Rodríguez cuando Toluca quedó eliminado. El titular del arbitraje debería preocuparse más por capacitar a su gente, pues los mismos nazarenos lo critican por ponerles instructores con escaso bagaje internacional; así ganaría ese respeto que quiere arrancar a golpe de rúbricas.

En el reglamento de competencia se agregó una sanción con dedicatoria para Víctor Mahbub, directivo auriazul. ¡Vaya que pesa el Pachuca!, pues implica un castigo para los directivos que insulten a los jugadores, oficiales de partido y demás personal..., por aquella queja de Christian Giménez en la final que perdieron los Tuzos frente a Pumas.

El Veracruz ya es de Televisa, como lo revela el hecho de ver a Raúl Quintana (ex presidente del América) al frente del equipo porteño, quien ha dicho que el club es de empresarios estadunidenses. La principal figura entre los hombres del dinero escualo es Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, por eso se reforzó tan bien el plantel que incluso busca mover reglamentos para hacer venir a Cuauhtémoc Blanco a partir de octubre.

El draft arrojó escasos 65 movimientos, cifra baja y lógica, ya que los equipos no han cumplido con la función de producir jugadores. Hay muchas interrogantes respecto de los próximos torneos Sub-17 y Sub-20, obligatorios para todos los clubes, excepto el recién ascendido Querétaro, al que sólo le exigen implementar una Sub-20.

Muchos clubes de primera división con mil apuros cubren sus nóminas; entonces, ¿cómo pagarán a los menores de 17 y 20 años?, ¿qué calidad de viajes, alimentación y servicio médico les darán?, ¿y su escolaridad?, ¿quién revisará sus contratos laborales?...