Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Diario*

Centenaria

El monumento de la Independencia

L

os trabajos para la terminación de la columna de la Independencia, que quedará situada en la cuarta glorieta del Paseo de la Reforma, progresan con toda rapidez. Los trabajos de reerección del monumento están a cargo del ingeniero Gonzalo Garita, y este caballero hace poco recibió instrucciones del Secretario de Gobernación para que colocara de nuevo la caja que contiene los documentos conmemorativos relativos á la instalación de la primera piedra de dicho monumento, la que se efectuó el 2 de enero de 1902, asistiendo á la referida ceremonia el señor General Díaz, los Secretarios de Estado y varios representantes del Cuerpo Diplomático residentes en esta capital.

Hace algún tiempo fué necesario suspender los trabajos de construcción y desarmar lo hecho, pues el subsuelo había cedido ante la presión del peso y la columna comenzaba á inclinarse en un ángulo que ofrecía peligro, y con este motivo, se agregará un documento á los existentes, explicando el motivo que obligó á suspender la obra, y los trabajos que se emprendieron para reforzar los cimientos antes de comenzar de nuevo á la segunda erección de la columna.

Otra empresa de tranvías

En breve quedará establecida en el Distrito Federal una nueva línea de tranvías, independiente de la Empresa de Tranvías Eléctricos, que en la actualidad explota casi todas las líneas urbanas y sub-urbanas.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha celebrado contrato con el señor Don Jacinto Pimentel, para que construya y explote una línea de tranvías, que partiendo de la ex garita de la Viga, continúe al Este por la Calzada de San Esteban y vaya á terminar en terrenos de la colonia del Rancho de La Viga.

Los trabajos de construcción deberán comenzar antes de tres meses, y las obras quedarán terminadas en un plazo no mayor de dos años.

El precio de pasaje que cobrará la empresa, será a razón de dos centavos por kilómetro en primera clase, y uno y medio en segunda.

Con esta línea de tranvías, es indudable que mejorarán las condiciones de los terrenos de aquel rumbo, muchos de los cuales están destinados á nuevas colonias al estilo de las de Juárez y Roma.

CAL

*Se publicó de 1906 a 1917