Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crimen en Hermosillo: Karam se lava las manos

Se perfila derrota panista en NL

Devolución de impuestos

P

ara el director general de IMSS, Daniel Karam, el crimen de la guardería de Hermosillo es simplemente un caso de daño en propiedad ajena que debe ventilarse en los tribunales del orden civil, como si lo que se hubiera quemado fueran unas camas o unas almohadas, no seres vivos. Si el gobierno de Sonora y los dueños de la estancia lo indemnizan convenientemente, ahí terminará la historia. Karam se lava las manos en lo que toca al crimen, lo deja a otras instancias. Era su obligación presentar una denuncia de hechos de carácter penal, dado que el crimen sucedió en una guardería del IMSS. En opinión de algunos expertos en derecho penal, presumiblemente se convierte en cómplice de los responsables. Por otro lado, el sábado por la tarde otra manifestación recorrió las calles de la capital sonorense. Las madres y padres de las víctimas siguen clamando justicia sin ser escuchados. En la nueva marcha ya surgieron expresiones duras contra el presidente Calderón por la protección que está brindando aparentemente a una familiar de su esposa.

¿Desaparecer el IETU?

Don Beltrone se anticipó a su mensaje de fin de semana y en Chetumal hizo un anuncio sugestivo: dice que los legisladores del PRI derogarán la ley que creó al IETU y le harán cambios al ISR para compensar los ingresos que deje de percibir el gobierno federal. Obviamente, no estarían de acuerdo los panistas. Quién sabe que irá a hacer don Beltrone con tantos compromisos. En realidad todavía no cumple ninguno: no logró que se pusiera tope a comisiones e intereses bancarios, ni ha echado a andar el proceso constitucional para que el gobierno defina la situación de Banamex. Parece que también olvidó el tema de la corrupción en Pemex. Al menos Romero Deschamps no ha perdido el sueño.

Nuevo León, derrota panista

Si las elecciones fueran hoy, el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, se llevaría el triunfo sin grandes problemas. Las encuestas le dan 10 puntos o más de ventaja sobre Fernando Elizondo Barragán, el candidato panista que Martínez Cázares impuso en su incurable bisoñez. Llama la atención que el sector empresarial, en otros tiempos casi incondicional apoyo del panismo, ahora le haya vuelto la espalda. Crisis financiera, planes anticíclicos fracasados, devaluación, narcotráfico, todo ha contado en contra del panismo. Buena parte del éxito tricolor deberá ser abonado a un político hidalguense de sobrada experiencia, Manuel Ángel Núñez Soto.

e@Vox Populi

Asunto: los cobros en cursos del IEDF

En relación con el mensaje de la ciudadana Verónica López Núñez, publicado en la columna Dinero, me permito hacer los siguientes comentarios: en efecto, el IEDF contrató con una empresa la evaluación de nuestra capacitación electoral a ciudadanos insaculados y a funcionarios de mesa directiva de casilla designados. Dicha empresa es TNS México SA de CV, especializada en estudios de opinión, y obtuvo el contrato respectivo con estricto apego a la normatividad que rige el otorgamiento de dichos instrumentos jurídicos. Para que la empresa pueda cumplir sus obligaciones derivadas del contrato requiere efectivamente información sobre los ciudadanos y funcionarios mencionados. Esa información se le otorga, como se pactó en el contrato signado, y la empresa tiene el deber de guardar la confidencialidad de esos datos y usarlos exclusivamente para los efectos del objeto de dicho contrato (la evaluación de la capacitación). El pago de los $200 que la ciudadana señala no es parte de nuestra relación contractual con TNS, ni podemos pronunciarnos sobre ese tema por no tratarse de hechos propios.

Lic. Sergio J. González Muñoz

Secretario Ejecutivo

Instituto Electoral del Distrito Federal

R: ¿No le parece que es un abuso que la empresa, además de cobrarle sus servicios al instituto, todavía pida una contribución a los funcionarios de casilla? Es inadmisible el argumento de que no pueden pronunciarse sobre ese tema por no tratarse de hechos propios.

Asunto: devolución de impuestos

A principios de mayo, en tu columna comentaste que ya se había iniciado la devolución del ISR para las personas físicas que habían presentado su declaración antes del 17 de abril. A finales de mayo, por ahí del 29, mencionaste que el gobierno no tenía dinero. Al día de hoy, 19 de junio, no he recibido la devolución del ISR, derivada de mi declaración 2008; ésta la realicé el 17 de abril y, como podrás ver, si la famosa devolución sería a los 15 días, si fuesen hábiles, no deja de ser un comentario más. Me imagino que hay cosas más importantes que pagar, por eso hay que omitir los rembolsos de impuestos o recortar lo presupuestos, como al Colegio de la Frontera, que ayer se citó en tu espacio.

Gabriel Alvarez Morales/Morelia

R: En el portal del SAT debe aparecer el estado en que se encuentra su trámite. Por lo visto, algo se atoró. Recientemente el jefe del Servivio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que afinan el sistema para que en cinco minutos se solvente la solicitud del contribuyente. No se tarde. Va a quitarse de encima muchos problemas.

Asunto: Cablevisión

Quiero expresar mi enorme molestia por el pésimo servicio que ofrece Cablevisión. Tengo tres meses de estar esperando un servicio técnico a mi domicilio para que se reinstale la señal de los diferentes canales contratados con dicha empresa, pero no me atienden. ¿Qué me sugiere hacer?

Rosa María Romero Hernández/Distrito Federal

R: Quéjese a Profeco. Aunque como se trata de Televisa, posiblemente se la quieran hacer muy cansada.