Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La guerra civil dejó 200 mil muertos entre 1960 y 1996, según informe de la ONU

Conmemoran en Guatemala el Día de la Desaparición Forzada
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 31

Guatemala, 21 de junio. Organizaciones de derechos humanos de Guatemala conmemoraron este domingo con una marcha y actos culturales el Día Nacional de la Desaparición Forzada cometida durante los 36 años de guerra civil que vivió este país (1960-1996).

La dirigente de la asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, dijo que realizaron un homenaje frente a la sede de la desaparecida Central Nacional de Trabajadores (CNT), entidad que registró la extinta de 27 miembros en 1980 y dio origen a la fecha de conmemoración.

El 21 de junio de 1980, 27 líderes sindicales y estudiantiles se encontraban reunidos en la CNT, en el centro de la capital guatemalteca, cuando fueron capturados y desaparecidos por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.

En homenaje a ellos, el Congreso en 2004 declaró el 21 de junio de cada año como el Día Nacional Contra la Desaparición Forzosa en este país de Centroamérica.

Además se realizaron varias actividades culturales en la Plaza Central de la capital; una exposición fotográfica con imágenes de desaparecidos, música y poesía.

Las organizaciones no gubermamentales demandaron justicia para el primer caso llevado ante tribunales por desapariciones de personas durante la guerra civil, toda vez que el proceso judicial está estancado desde 2006 por un recurso del acusado.

La denuncia fue presentada en 2003 por el caso de seis indígenas de la aldea Choatalum, unos 90 kilómetros al oeste de la capital, que desaparecieron entre noviembre de 1982 y octubre de 1984, y en el que es acusado un ex miembro de las Patrullas de Autodefensa Civil (paramilitares), que operaban en complicidad con las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Famdegua, la guerra guatemalteca dejó unas 45 mil víctimas de desaparición forzosa, entre las que se encuentran de más de 5 mil niños.

En un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se señaló que la guerra civil dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos, y responsabilizó a las fuerzas del Estado por 93 por ciento de las muertes.