Economía
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incumple meta de disminuir pérdidas de energía, asegura el sindicato

Solicitará LFC incursionar en el mercado de telecomunicaciones
Foto
Trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro reparan cables y postes de luz derribados por fuertes vientos en la colonia Letrán Valle, en la ciudad de México. ArchivoFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 34

Luz y Fuerza del Centro (LFC) solicitará esta semana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorización para ofrecer servicios de trasmisión de voz, datos y video, a través de los mil kilómetros de red de fibra óptica que posee.

En el contexto de la pugna por las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la corriente que encabeza Martín Esparza informó de los proyectos inmediatos de LFC.

En tanto, el grupo que encabeza Alejandro Muñoz señaló que a más de un año de la firma de un convenio, la disminución de las pérdidas de energía no avanzan, pues de 20 por ciento que se contempló disminuir para 2012 sólo se redujo 2.1 por ciento al cierre de 2008.

La planilla de Esparza Flores indicó que la incursión de LFC en el mercado de las telecomunicaciones es resultado de todos los miembros del SME, que, conscientes de que la población nacional debe tener acceso a las nuevas tecnologías emprendió un esfuerzo decidido para presionar al gobierno federal y que nos dé la posibilidad de ofrecer dichos servicios a menor precio.

Indicó que obtener la concesión de red pública de telecomunicaciones cerrará el camino para que empresas privadas intervengan en la operación de los más de mil kilómetros de red de fibra óptica que posee LFC, y en su lugar, lo realicen los trabajadores del sindicato de electricistas.

A su vez, la corriente de Muñoz, expuso que LFC se ha convertido en una empresa distribuidora de energía, perdiendo su capacidad de generación. Aunado a lo anterior la empresa reporta pérdidas de 32.8 por ciento de las cuales 18.49 por ciento son pérdidas no técnicas, y 14.31 pérdidas técnicas, mientras en el caso de la Comisión Federal de Electricidad las pérdidas representan 10.76 por ciento del total.

Indicó que el sindicato y la empresa firmaron de conformidad un acuerdo el año pasado, en el que el sindicato se compromete a coadyuvar con LFC en el objetivo de disminuir las pérdidas de energía no técnicas, que en la actualidad equivalen a 18.49 por ciento, pero no se ha logrado del todo.

Además, comentó que la recuperación de pérdidas es nula y, al contrario, se incrementa.

Las ventas totales de Luz y Fuerza también disminuyeron, al pasar de 52 mil millones 270 mil pesos en 2007 a 50 mil millones 791 mil en 2008. Según las ventas de energía del primer trimestre de 2009 se puede alcanzar par aeste año un total de 49 mil millones de pesos y acumularse una nueva pérdida.