Economía
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminó lo peor de la crisis mundial, afirma George Soros
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 37

Varsovia, 21 de junio. Lo peor de la crisis económica mundial ha terminado, expresó el multimillonario George Soros al canal de noticias polaco TVN24, e instó a la creación de regulaciones internacionales para supervisar los mercados globales.

Decididamente lo peor (de la crisis) ya quedó atrás, indicó Soros, un húngaro nacionalizado estadunidense de 78 años con raíces judías. El empresario destacó la singularidad de la actual turbulencia económica. Esta no es como crisis previas, sino que marca el fin de una era. El sistema hasta la fecha había estado basado en la falsa suposición de que los mercados pueden volver a ganar en forma independiente su equilibrio y que el sistema es autocorrector, explicó.

También dijo que la regulación de la economía debería apuntarse a controlar las burbujas del mercado. Necesitamos regulaciones internacionales para conservar los mercados internacionales. Esto no será fácil (...) si no podemos hacer esto (...) entonces la globalización, como la conocemos, fracasará, destacó.

Para lidiar con la crisis actual, el Estado debe intervenir, dar garantías a instituciones financieras y aumentar el gasto gubernamental, destacó Soros, y agregó que apoya las medidas anticrisis emprendidas por Estados Unidos.