Economía
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la recesión cae ingreso de capital privado a países en desarrollo: BM
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 34

Seúl, Corea. 21 de junio. Debido a la recesión económica mundial y la fragilidad de los mercados financieros, las entradas netas de capital privado a los países en desarrollo se redujeron a 707 mil millones de dólares en 2008, lo que representa un abrupto descenso con respecto a los 1.2 billones de dólares registrados en 2007, según un informe del Banco Mundial (BM). El organismo multilateral estima que los flujos internacionales de capital continuarán su descenso en 2009 hasta llegar a 363 mil millones de dólares.

En el reporte del BM, denominado Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2009: el derrotero de la recuperación mundial, se advierte que el mundo está ingresando a una era de crecimiento más lento que requerirá control más estricto y eficaz del sistema financiero.

El informe prevé que los países en desarrollo crezcan apenas 1.2 por ciento este año, luego de un crecimiento de 8.1 por ciento en 2007 y 5.9 por ciento en 2008. Sin contar a China o India, se estima que el producto interno bruto (PIB) de los demás países en desarrollo bajará 1.6 por ciento, lo cual provocará la pérdida continua de empleo y arrastrará a más persona a la pobreza. También se espera que el crecimiento mundial sea negativo, con una contracción prevista de 2.9 por ciento del PIB mundial en 2009.

Insiste en que el camino hacia la recuperación de la economía mundial requerirá la rápida instrumentación de un conjunto de reformas puntuales. Cita que con el tiempo se deberá abandonar el esquema en que los gobiernos tienen gran participación en el sistema financiero y volver a poner el control del sistema bancario en manos del sector privado.

Perspectivas en AL

En sus perspectivas para las regiones en desarrollo, destaca que América Latina y el Caribe ingresaron en la crisis con el respaldo de una base financiera, fiscal y monetaria más sólida que en el pasado. Sin embargo, también está sintiendo los efectos no sólo debido a la caída de los precios de los productos básicos, sino a que, en el plano financiero, se produjo un rápido retiro de fondos extranjeros. Se prevé que el PIB regional disminuya 2.3 por ciento en 2009 y llegue al 2 por ciento en 2010.

Cita que la región de Asia oriental y el Pacífico fueron las más castigadas por la crisis debido a sus estrechos vínculos comerciales con los países de ingreso elevado y a la disminución de las inversiones, así como a la caída de las exportaciones y de la producción industrial.