Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teatro, danza y música de la UNAM llevan a escena la obra de William Shakespeare

Montan Sueño de una noche de verano en la atmósfera de Fellini

A partir de las vicisitudes de una orquesta, 20 actores y 40 atrilistas recrean la adaptación de Juliana Faesler

Harán cuatro funciones, del 25 al 28 de junio en la Sala Miguel Covarrubias

Foto
La idea de la puesta fue hacer una adaptación que evoca la película Ensayo de orquesta, de Federico Fellini; por ello todo ocurre en ese ambiente y de ahí se desprenden las historias, explicó la directora Juliana FraeslerFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 6

Los sueños y la realidad, destinos que se entrecruzan, el amor no correspondido, hechos sobrenaturales, seres mortales y personajes mitológicos se conjugan en la célebre comedia Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, la cual se estrenará este jueves 25 de junio en el Centro Cultural Universitario.

La obra de Shakespeare, interpretada por un elenco de 20 actores y bailarines y una orquesta de 42 atrilistas en escena, con la dirección y adaptación de Juliana Faesler, es una reflexión profunda sobre el amor y el desamor, la vergüenza, la culpa, la sexualidad, entre otras tantas cuestiones, comentó a La Jornada la creadora escénica.

La idea fue “hacer una adaptación contemporánea que evoca la película Ensayo de orquesta, de Federico Fellini.

Por ello, en esta puesta en escena todo ocurre en un ensayo de orquesta, de donde se desprenden las historias.

Para la producción de Sueño de una noche de verano se conjuntaron los esfuerzos de las direcciones de teatro, danza y música de la Coordinación Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se realizará en el contexto del bicentenario del compositor alemán Felix Mendelssohn, quien escribió una obertura y otras piezas inspiradas en la obra de Shakespeare.

El propósito es insertar la música de Mendelssohn en este montaje, por lo que se conformó ex profeso una orquesta de 42 atrilistas, Ensamble Filarmonía, la cual tocará en vivo bajo la batuta de José Luis Castillo, mientras la coreografía estará a cargo de Alberto de León. El proyecto pretende fomentar la interdisciplina entre las artes escénicas, explicó Faesler.

“Con un escenario vacío, únicamente con los elementos propios de una orquesta –sillas, atriles, partituras–, el montaje intenta adentrarse en los intersticios de la vida privada de esa agrupación, de esos grupos de personas que conviven juntos por años y que pasan horas y horas ensayando y trabajando. Y pretende mostrar los amores, las pasiones, los odios, las filias y las fobias que se desatan en ese grupo.”

Para Faesler, la obra de Shakespeare, entre otras cuestiones, habla sobre cómo impacta o transforma lo que uno ve; cómo el sentido de la vista transforma las emociones, pero no sólo en el sentido físico, sino también en el referente al alma.

Se trata, concluye, de un montaje interdisciplinario en el que se conjuga el trabajo de bailarines, músicos y actores para ofrecer una visión contemporánea de dicha obra.

Veleidosa pasión

La obra original de Shakespeare gira en torno a las aventuras y desventuras de cuatro jóvenes amantes. Durante los preparativos de la boda de Teseo con Hipólita, dos parejas de enamorados se pierden en el bosque. Hermia ama a Lisandro, pero está comprometida con Demetrio, quien a su vez es amado por Elena.

Egeo, padre de Hermia, se presenta ante Teseo, duque de la ciudad, para que éste obligue a su hija a cumplir su compromiso o la entregue a la muerte. Entonces, Lisandro y Hermia deciden huir. Tras Hermia, Demetrio; tras éste, Elena. Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las hadas, quienes están disgustados por un capricho. Oberón decide hechizar a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertido sobre los párpados basta para que una persona ame con locura a la primera criatura que vea.

En el bosque se encuentra también un grupo que ensaya un drama para el día de la boda del duque. Un ayudante del rey Oberón transforma a uno de los intérpretes en burro, el cual, al ver que el resto de su compañía huye, decide pedir ayuda. Con sus gritos despierta a la reina Titania, quien, víctima del encantamiento, se enamora inmediatamente de él (convertido en burro). Tras la serie de equivocaciones, pesares y sufrimientos, las historias se resuelven al quedar sólo como recuerdo de un sueño de una noche de verano.

Con un elenco conformado por Tania Solomonoff, Carlos Martínez, Clarisa Malheiros, Antonio Salinas, Alejandra Marín, Christopher Martínez, Natyeli Flores y Luis Escárcega, entre otros, la participación especial de la soprano Irazema Terrazas, y escenografía de Carolina Jiménez, Sueño de una noche de verano ofrecerá sólo cuatro funciones: 25 y 26 de junio a las 20 horas, 27 a las 19 horas y el 28 a las 18 horas. La cita es en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), Insurgentes Sur 3000.