Capital
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clara intromisión del TEPJF, el despojo de la candidatura, señala

Reprocha López Obrador el silencio de los partidos políticos en el caso Brugada
Foto
Simpatizantes y militantes del PRD en uno de los mítines efectuados ayer en apoyo a la campaña de Rafael Acosta, Juanito, y Clara Brugada, en Santa María AztahuacánFoto Jesús Villaseca
Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó ayer la tercer de cinco giras por la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 41

En plazas y calles de Iztapalapa, que conforme pasaba el tiempo se fueron colmando de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador reclamó a los partidos políticos el que no protesten por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de despojar de la candidatura delegacional a Clara Brugada, pues es una injerencia en la vida interna de los institutos políticos.

El ex candidato presidencial completó ayer su tercer día de recorridos por esa demarcación, que empezó por la mañana con un día nublado y acabó, por la noche, con lluvia pertinaz, pero sin que en ningún momento decayera el ánimo y el respaldo que ofrecieron los cientos de asistentes a los mítines de Rafael Acosta, Juanito, candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Ante líderes perredistas, miembros de la Comisión Política Nacional, candidatos a diputados locales y federales y cientos de simpatizantes, López Obrador expresó que debería haber un fuerte pronunciamiento de los partidos políticos porque les afecta a todos, pero con más razón a nuestro partido, por esa situación que significa una intromisión en su vida interna, como es la imposición de candidaturas, como se hizo con Silvia Oliva.

En el primer punto de su recorrido, en la colonia San Andrés Tetepilco, afirmó que él quien hace la tarea que corresponde a la dirigencia nacional del PRD. No me importa que ahora digan que me van a expulsar; ¡olvídense, si estoy haciendo el trabajo que deberían hacer ellos!, añadió.

A lo largo de las siete colonias que visitó, el tabasqueño dejó en claro que no será tarea fácil hacer frente a la mafia, a ese grupo de poder económico y político que controla desde la Cámara de Diputados hasta las grandes empresas nacionales y que al tener como empleados y achichincles a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pretenden convertirse en los grandes electores no sólo en Iztapalapa, sino en los comicios de 2012, donde van a querer imponer no sólo a munícipes y gobernadores, sino hasta un presidente a su modo.

De ahí que llamó a no permitir el fraude contra Clara Brugada, a pesar de que se va a querar aplastar con dinero y con la compra de conciencias y de votos al movimiento que encabeza.

Por la tarde, en la colonia Buenavista fue avalada su propuesta de que, una vez instalada la nueva Cámara de Diputados, exigirá la renovación total del TEPJF, e incluso promover reformas a la legislación electoral federal, para que no se repitan los casos de injerencia, como el de Iztapalapa, que agravia al PRD y a la democracia.