Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén disidentes nueva orden de captura

Aplaude la AFL-CIO amparo a Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 34

La Federación Estadunidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) se congratuló por el nuevo amparo que el juez séptimo de distrito en materia penal en el Distrito Federal otorgó al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia contra la orden de aprehensión dictada por supuesto delito federal contra la ley bancaria, y condenó la intromisión del gobierno de Felipe Calderón en la libertad sindical.

Sobre el recurso legal otorgado al líder exiliado en Canadá, el grupo de disidentes mineros agrupados en la Cooperativa Beta de Plata negó que el amparo los beneficie; por el contrario, por ser un recurso para efectos, lo que en realidad está determinando es que se reponga el proceso, dijeron.

Por lo que una vez que tenga lugar, un juzgador volverá a girar la misma orden de aprehensión, destacaron.

Benjamin Davis, representante en México de la AFL-CIO, señaló que los tribunales mexicanos han reiterado el argumento de que se viola la autonomía del sindicato minero. El problema es que el gobierno repite las acusaciones para obstaculizar las negociaciones colectivas y de organización de los trabajadores de esa industria.

Todo el movimiento sindical de América del Norte está con los mineros y condena la intromisión del gobierno en contra de la libertad sindical, manifestó en entrevista luego de insistir en el apoyo de la AFL-CIO durante su participación en la apertura de la Tercera Conferencia Sindical Nacional en México.

Cabe destacar que en contra de Gómez Urrutia y otros integrantes del comité ejecutivo del sindicato minero pesaba una orden de aprehensión dictada en el juzgado primero de distrito de procesos penales federales, por delitos contra la ley bancaria.