Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy más que nunca se debe invertir en educación superior tecnológica: Villa Rivera

La suerte de las universidades públicas, atada a la crisis de la economía global, lamenta el IPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 33

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, afirmó que ante la grave crisis económica que enfrenta el país todo indica que la tendencia a incrementar los recursos destinados a las instituciones públicas de educación superior se interrumpirá, sin saber cuándo pueda retomarse el paso.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del noveno Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, subrayó que la variable financiera se erige ya, como en el pasado, en el gran condicionante del desarrollo de los sistemas nacionales de formación universitaria. Esa es la realidad, y con ella tendremos que trabajar las casas de estudio.

Tras reconocer que los próximos meses seguirán siendo de enorme incertidumbre, afirmó que la suerte de las universidades públicas está atada, en gran medida, a lo que suceda en su entorno y en el de una economía global que vive una gran crisis.

Por ello, exhortó a las instituciones públicas de educación superior a no renunciar a su papel básico, pues con mayor vigor se deberá escudriñar la realidad actual y colaborar con muchas entidades en el diseño de posibles soluciones que permitan superar la difícil situación que hoy se vive.

No obstante, también advirtió que las universidades deberán transformarse profundamente, tanto como lo requiere la crisis que ahora se vive, con el fin de continuar cumpliendo, de manera pertinente, las tareas básicas que la sociedad les ha conferido: formar profesionales con mayores habilidades técnicas y responsabilidades políticas y sociales, producir conocimiento científico y tecnológico, además de extender los beneficios de su quehacer a su medio social.

En entrevista, agregó que ante un escenario de crisis en el que estaremos por un buen tiempo, el Estado mexicano debe aplicar medidas contracíclicas que rompan lo antes posible los efectos negativos que hoy enfrentamos, por lo que consideró que hoy más que nunca se debe invertir en la educación superior tecnológica, que ha demostrado ser capaz de generar recursos humanos altamente capacitados.