Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia ERPI asesinato de dos dirigentes sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 17

Chilpancingo, Gro., 19 de junio. Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización por el Futuro del Pueblo Mixteco, con sede en Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, “fueron asesinados por narcoparamilitares, de los llamados pelones, lo que abre un segundo frente de combate de nuestra organización contra el Narcoestado mexicano y sus instrumentos asesinos que aplican la guerra sucia y descarnada”, señaló hoy el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

En el comunicado estatal número 17, difundido la noche del jueves, el ERPI indicó que en enfrentamientos ocurridos la semana pasada en la Sierra Madre del Sur dieron muerte a tres soldados e hirieron a uno.

Advirtió que nuestra estructura está en alerta y dispuesta a combatir en otras zonas del estado; los enfrentamientos pueden continuar y sabemos el riesgo que esto conlleva, pues la lucha por la libertad del pueblo mexicano es así: matar o morir, asumimos los costos.

En otra parte del comunicado, el ERPI afirmó que en las comunidades de Puerto Las Ollas y Las Palancas arribaron más de 500 efectivos armados con morteros y tres helicópteros artillados: los soldados se posesionaron de la plaza de esa comunidad, allanaron y catearon viviendas, golpearon a jóvenes, acosaron a niñas y niños, presionaron con interrogatorios violentos a mujeres y ancianos, robaron y destruyeron casas y terrenos de siembra, y balearon las casas y a personas inermes.