Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide evitar que de la crisis surga un modelo peor que el neoliberal

Advierte Rosario Ibarra contra los candidatos antisindicalistas

Una perversión, el intento de recortar gastos en universidades públicas

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 11

La senadora Rosario Ibarra de Piedra llamó a los sindicatos independientes del país a organizarse para evitar que en el proceso electoral de julio arriben candidatos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, principalmente, porque buscarán, en el Congreso, aprobar leyes laborales que atentan contra los derechos de los trabajadores.

Al encabezar la inauguración de la tercera Conferencia Sindical Nacional en México, manifestó que el sindicalismo del país vive un mal momento, del cual se aprovecha el gobierno federal y diferentes frentes de la iniciativa privada para nominar disimuladamente legisladores, que aprueben leyes lesivas para la clase trabajadora.

En entrevista posterior, la activista social consideró que las modificaciones que realiza la administración de Felipe Calderón a las conquistas laborales, así como al sistema educativo y al de justicia, entre otros, además de la pretensión de recortar el gasto público a las casas de estudio del país, es una perversión que bajo ninguna condición se debe permitir.

Durante el foro, que inició ayer y concluirá este día en la ciudad de México, los representantes sindicales de cinco países y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) convocaron a los gremios de trabajadores de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa a organizarse para evitar que de la crisis emerja un modelo económico aún peor que el neoliberal.

Foto
La senadora Rosario Robles pidió a los sindicatos evitar que lleguen al Congreso legisladores de PRI y PAN. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Héctor de la Cueva, coordinador del centro, consideró que el gran reto para los trabajadores no es sólo cómo vamos a resistir, sino cómo vamos a construir una salida diferente. Cómo impedir que nos impongan una salida que sólo beneficia a los patrones, a los ricos de siempre. El gran reto es cómo vamos a hacer para construir, desde las bases sociales, una salida propia a la crisis.

Solidaridad internacional

Manifestó que los trabajadores no deben asumir el mayor costo de la crisis económica mundial. Sostuvo que es necesario que haya una respuesta organizada de los integrantes de los gremios para mandar el mensaje de que otra salida a la crisis es posible.

A estas propuestas se unieron la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, el Instituto del Observatorio Social del Brasil y la Asociación de Defensa de los Trabajadores de Italia, entre otras agrupaciones.