Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican legisladores la impunidad en el caso ABC
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 4

La impunidad acerca de la muerte de 46 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, está impulsada desde el gobierno, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte.

Sobre el incendio ocurrido hace dos semanas en la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ex presidente del PAN Manuel Espino afirmó que políticos y funcionarios utilizan la tragedia como bandera de campaña. Sin asomo de compasión, individuos de todos los partidos han iniciado una guerra de lodo para hacer de la ira y el dolor una fábrica de votos.

Aseguró que comprende a quienes exigen justicia, porque esta tragedia fue un dolor evitable que trajo la incorrecta actuación de la autoridad. Pero a los partidos no les toca repartir culpas. La justicia no necesita que ningún candidato la acicatee para avanzar. De eso se están encargando los padres y familiares de los niños que fallecieron en el incendio de una guardería en Hermosillo.

Para el legislador priísta César Duarte el problema de este país es que cuando sucede una nota escandalosa todos nos enfocamos a ella. El problema de fondo de este país es que carecemos de políticas públicas integrales; no puede uno hacer sólo escándalo en un asunto; es un asunto muy grave, doloroso, en el que han perdido la vida 46 niños. Hay un tema de actitud y responsabilidad y de impunidad desde el gobierno, que es transmitida desde el mismo gobierno para que estas circunstancias se sigan dando.

Al respecto, Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, habló de la caja de Pandora fraudulenta y corrupta en torno al sistema de guarderías del IMSS.

“Me acaba de hablar el director del Seguro Social, Daniel Karam, porque no quiere comparecer antes de las elecciones; pide que su comparecencia ante la Comisión Permanente no sea electoral. Yo le dije que eso no es lo importante, pues debe entregar los informes de todo mundo; quienes son los beneficiados y tenemos que discutir la subrogación.

El problema es que el IMSS, a estas alturas, no nos da las listas de los beneficiarios de las subrogaciones, y nos sale con el peregrino argumento que no tiene en orden las listas. La tragedia nos da la dimensión de la corrupción. ¡Lo que no puede seguir es la subrogación de las guarderías! Proponemos que se eliminen las subrogaciones, porque se sustentan en la enorme corrupción y el influyentismo. No puede ser que el Estado abdique de sus obligaciones, apuntó.