Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Indie-O Music Awards 2009

P

ara reflejar lo que sucede con el rock de nuestro país, tomar una postal anual de los artistas y bandas independientes que marcaron el año anterior, y fomentar, reconocer, a una escena que está explotando haciendo cosas de calidad, la productora Kontrabando arma por segunda ocasión el certamen Indie-O Music Awards. Encabezada por los empresarios independientes Armando David, autor de la cita anterior, y Andrés Ibarra, esta iniciativa entregará el martes 23 de junio, en el Polyforum Cultural Siqueiros, trofeos en forma de plumitas a lo más emblemático de 2008.

Suena rara una premiación a lo mejor del año pasado hasta junio, pero es que todo fue pospuesto por la influenza. Mas, aun la distancia, la mayoría de los finalistas siguen destacando en cuanto a lo que se hace en México. El jurado, harto plural, estuvo integrado por 120 especialistas de todo el país (radio, televisión, sitios de Internet, medios impresos, industria musical, managers…). El público también votó el premio de la gente en el sitio www.indieomusicawards.com.mx. Se agradece un esfuerzo tan divertido y estimulante, lástima que el sangroncito nombre no venga al caso en inglés... A continuación, algunas de las nominaciones, así como las postulaciones respectivas de la Ruta Sonora.

Banda del año: Zoé, Yokozuna, Plastilina Mosh, Los Fancy Free, Nortec. Ruta Sonora: Los Fancy Free, haciendo el mejor rock que en años se haya hecho en este territorio.

Canción del año: Bestia de Hello Seahorse!, Ja ja ja de Los Fancy Free, Pervert pop song de Plastilina Mosh, Controlling the sun de Suave as hell, Maten al criminal de The John Band. RS: Ja ja ja y Pervert pop song.

Artista nuevo: Dirty Karma, Juanson, Le Butcherettes, Sour Soul, Suave as hell, Bufi. RS: la belleza pop-sicodélica tapatía de Suave as hell.

Acto en vivo: Nortec Collective, Le Butcherettes, Los Esquizitos, Yokozuna, Plastilina Mosh. RS: La energía de los ya disueltos Joe Volume & Vincent Black Shadows y la demencia estrógena de Le Butcherettes.

Disco rock: Reptilectric de Zoé Why, people make countries de Simplifires, Dirty Karma de Dirty Karma, Nevergreens I y II de Los Fancy Free, Well well Mr Whale de Suave as hell. RS: Nevergreens, por lo ya dicho.

Disco solista: Gitano Western de Liber Terán, La reina de la anarcumbia de Amandititita, Mediocre de Ximena Sariñana, Taras Bulba de Jessy Bulbo, The Versailles sessions de Murcof. RS: Reto a alguien a alcanzar las letras y gracia de Amandititita.

Foto
Le Butcherettes

Disco experimental: Incendio de Los Dorados, The Versailles sessions de Murcof, Jazz Vinil de Troker, La gruta de Baba de Juan Pablo Villa. RS: Murcof y su ambient barroco-espacial.

Disco surf/rockabilly: Capello di mariachi de Twin Tones, Death calavera de Los Elásticos, Planeta Twanger de Los Twangers, Cuatro Gangsters 4 de Sr Ramírez y Los Santísimos Snorquels. RS: Planeta Twanger, rico spaghetti-western.

Disco dance/electro: Nueva América de Quiero Club, Play&Movil de Play&Movil Project, Tijuana Sound Machine de Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible, Homeless hero de Bufi, Neon Walrus de Neon Walrus. RS: Tijuana Sound Machine: no hay quien les iguale.

Disco punk: 1892 de Hummersqueal, Casa dónde de Polka Madre, Taras Bulba de Jessy Bulbo, Kiss & kill de Le Butcherettes. RS: Kiss & kill ruge intenso, rompe entraña.

Festival del año: MX Beat, Radar, Motorokr, Vive Latino. RS: Radar por su vanguardia usual, y sobre todo por el ciclo Stockhausen.

Foro del año: Multiforo Alicia, Terraza del Centro Cultural de España, El Imperial, Pasagüero. RS: Imperial, por fundir con tino lo pandro-roquer con lo fresi-cool; gran sonido, buena programación. Aunque El Alicia es el rey… pero ya ganó el año pasado.

Disquera independiente: Discos Tormento, Happy Garlic, Iguana Records, Discos Intolerancia, Nene Records. RS: Intolerancia y la pasión de Gerry Rosado.

Productor del año: Martin Thulin, Gerry Rosado, Yamil Rezc. RS: Martin Thulin, cabecita detrás de varios de los más interesantes del subterráneo.

Blog: 8106.TV, Andamos armados, Extended play, Life Boxset.com, Me hace ruido, Tono.TV. RS: Me hace ruido, el más completo.

Radio por Internet: Grita Radio, Radio Global, Rock&Radio. RS: anomalia21radio.com, por original.

Programa de radio: Buenos Días Santa Fe, Clickaporte, Gabba Gabba, Interferencia, Malasaña. RS: Malasaña (ibero 90.9) a cargo de Tizano: literatura oscura, música puerca, insolencia a destajo.

Publicación independiente: Indie Rocks!, Marvin, Sonidos Urbanos (Guadajalara), WARP. RS: WARP, por chambeadores, plurales y exhaustivos.

Trayectoria de apoyo a la industria independiente: Gerry Rosado, Nacho Pineda, Miguel Solís, Mafer Olvera. RS: Miguel Solís, por su entusiasmo inabarcable.