Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Estado brasileño perdón por torturas a 44 campesinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 23

Brasilia, 19 de junio. Un grupo de 44 campesinos torturados en una remota zona de la región amazónica en la década de 1970, en plena dictadura militar, recibió un pedido formal de disculpas y una indemnización, informó hoy el Ministerio de Justicia de Brasil.

El ministro Tarso Genro y la Comisión Nacional de Amnistía montaron tribunales en la villa de Santo Domingo de Araguaia, en el norteño estado de Pará, y hasta ahora analizaron 84 casos de labriegos que denuncian haber sido torturados por los militares.

A 44 de ellos se decidió otorgarles una indemnización y ofrecerles formalmente disculpas. Hoy les presentamos un ofrecimiento de disculpas, en nombre del Estado, a estas personas, declaró Genro sobre la denominada Caravana de la Amnistía.

La región donde está enclavada la villa fue el centro donde se instaló desde 1966 un núcleo guerrillero del Partido Comunista de Brasil ( maoísta). Ese grupo fue objeto de una represión feroz entre 1973 y 1975, que dejó 70 desaparecidos y un gran número de campesinos torturados por sospechas de colaborar con la guerrilla.

Una vocera del ministerio dijo que los integrantes de la comisión de amnistía se dividieron en cuatro grupos porque resta escuchar el testimonio de 198 personas, para analizar sus casos.

La comisión ya había intentado anteriormente esas sesiones en la región, pero siempre se enfrentaba con rumores de que espías actuaban para identificar y perseguir a los campesinos que se presentaban a denunciar.