Capital
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplida, 50% de la recomendación: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 30

A casi un año de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a los gobiernos capitalino y delegacional de Gustavo A. Madero por lo ocurrido durante el operativo en la discoteca News Divine, en el que murieron 12 personas, ambas instancias han cumplido poco más de 50 por ciento de los 40 puntos recomendatorios, dijo el organismo.

Al presentar un informe sobre el seguimiento de la recomendación 11/2008, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, reconoció los esfuerzos realizados por la administración de Marcelo Ebrard en este sentido; sin embargo, subrayó, es necesario que se dé cabal cumplimiento al documento para evitar que se repitan este tipo de sucesos.

Señaló que uno de los puntos más graves es que a un año de lo ocurrido no hay responsabilidades penales definidas, además de que aún falta investigar las presuntas responsabilidades del ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas, el ex secretario de Seguridad Pública Joel Ortega y el ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero Francisco Chiguil.

Hay una disociación entre la legalidad y la justicia expedita, señaló Álvarez Icaza, por lo que instó a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos a dar respuesta eficaz en torno a lo sucedido el 20 de junio del año pasado, para no mandar un mensaje indebido de impunidad.