Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Megaproyectos, renovada forma de saqueo de trasnacionales, acusan

Asisten delegados de 3 continentes al encuentro contra la impunidad

La memoria, herramienta contra gestos totalitarios que se repiten en AL

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de junio. El Encuentro Americano Contra la Impunidad, a celebrarse en el caracol zapatista de Morelia, Torbellino de nuestras palabras, será inaugurado este sábado a las 12 del día por la junta de buen gobierno, anfitriona de la reunión que concluirá el domingo. Los organizadores han confirmado la participación de 15 países del continente, además de delegados que proceden de Europa y Australia.

En un escenario nacional e internacional donde la represión, la criminalización de la lucha social, el comportamiento delincuencial de policías y gobiernos amenaza la integridad de los pueblos indios y de las sociedades democráticas en países como México, Perú o Colombia, el encuentro busca no olvidar los totalitarismos del pasado reciente para que no se repitan más. Un pasado que urge tener presente.

Defensores de derechos humanos, analistas, activistas de antes y de ahora se unirán este fin de semana a organizaciones y movimientos populares de Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, Brasil, Haití, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Bolivia y México para juntar actualidad y memoria, el único modo real de plantear un futuro.

Los convocantes afirman que algunos de los hechos que ensombrecieron el continente décadas atrás “reaparecen en muchas latitudes de nuestra América, y hoy como ayer asoma el gesto inaugural del poder totalitario que define al enemigo, el judío, el subversivo, el pobre, el extranjero o el migrante como sinónimo de terrorista, con la intención de imponer una verdad única en la lógica del orden instituido y como estrategia de poder y prácticas rutinarias, con sus fachadas y sus limbos jurídicos que ‘legalizan’ la impunidad”.

Hoy como ayer, existen cárceles clandestinas y el recurso de la tortura sistemática (incluida la sexual), desapariciones sumarias y el horror que todo ello produce.

Sostienen los convocantes: No se puede silenciar la historia, porque la memoria del horror está presente. Debemos oponernos a la inercia del consenso, del borrón y cuenta nueva y del no te metas en el discurso dominante, que quisiera un pasado sepultado para siempre. Víctimas y protagonistas de ayer y hoy, familiares, luchadores sociales, juristas, intelectuales y colectivos humanitarios de distintas regiones de nuestra América, queremos reunirnos para establecer un diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la impunidad de los que mandan.

El silencio es aliado o cómplice del terror, sostienen. A partir del testimonio de las víctimas, del esclarecimiento de la verdad y la recuperación de la memoria histórica queremos comprender qué ocurrió y cómo ocurrió. Documentarlo, sistematizarlo y compartirlo nos permitirá saber qué está ocurriendo hoy, cuando la potencia hegemónica, con la complicidad de algunos estados nacionales, lleva a cabo una reconfiguración del mapa geopolítico de nuestro hemisferio al servicio de las compañías multinacionales.

El documento de los convocantes señala que los megaproyectos son una renovada forma de apropiación territorial y saqueo de nuestros recursos naturales en clave de contrainsurgencia, con sus nuevas bases militares, el regreso de su Cuarta Flota, sus mercenarios encubiertos de contratistas privados y sus paramilitares, sus fumigaciones, sus Sucumbíos, sus golpes de mano y el terrorismo mediático. Por ello, conocer el origen y la naturaleza del dolor, los mecanismos del terrorismo de Estado y del discurso que justifica la barbarie, implica, quizá, desarmar su lógica de manera preventiva. Ello exige vigilancia, una alerta constante, concluye la convocatoria.

Firman: Asociación de Amigos de Jorge Eliécer Gaitán( Colombia), Bufete jurídico Tierra y Libertad (México), Center for Justice and Acountability (San Francisco, California), Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Guatemala), Comité de Familiares y Amigos de Ejecutados por Explosión y Corporación de los 119 (Chile), Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Movimiento de Trabalhadores Rurais Sem Tierra (Brasil), Nacidos en la Tempestad AC y Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (México), Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (capítulos Cuba, México y Venezuela).