Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Reacción tardía ante la tragedia de Hermosillo

Todos se avientan la pelota

Guarderías subrogadas no cumplen parámetros

C

on una urgencia digna de toda sospecha, los partidos políticos representados en el Legislativo exigieron, con apenas dos semanas de retraso, que se documente seriamente la subrogación de guarderías del IMSS (el ISSSTE también lo hace, pero como no ha habido tragedia digna de primeras planas pueden esperar a que se produzca alguna y proceder en consecuencia) y el tráfico de influencias asociado a tal práctica; que aparezcan los responsables de la tragedia en la ABC de Hermosillo; que se investigue a quien sea necesario (parientes y amigos de los poderes federal, estatal y municipal) y que el director general del Seguro Social, Daniel Karam, se apersone en San Lázaro para que explique qué pasa con las estancias infantiles cedidas a la iniciativa privada y cómo se llaman los beneficiarios.

La reacción de los legisladores resulta doblemente tardía: primero, porque la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo cumple hoy dos semanas, durante las cuales nadie ha pisado la cárcel, nadie aparece como responsable, nadie ha dado explicaciones claras, nadie a dado nombres de la red de beneficiarios de la subrogación de estancias infantiles, nadie ha citado a declarar a Juan Molinar Horcasitas, pero todos se han aventado la pelota: de la familia del inquilino de Los Pinos a la familia Bours, pasando por la enorme red de intereses y complicidades de y entre funcionarios federales, estatales y municipales; segundo, porque si es tal la preocupación y urgencia que tienen sobre las guarderías subrogadas del IMSS, bien podían haber atendido en su momento las denuncias, observaciones y reclamos que sobre el particular año tras año formula la Auditoría Superior de la Federación, por medio de sus informes sobre la revisión de la Cuenta Pública.

Durante la sesión de ayer, un emotivo legislador subió a tribuna para pronunciar la frase célebre del día: no se puede medrar con este tema (el de la tragedia en Hermosillo y las guarderías subrogadas), cuando es obvio que muchos de los integrantes de la clase político-empresarial, por no decir todos, lo único que han hecho a lo largo de los años es, precisamente, medrar con éste y otros muchos temas. ¿Que no se puede? Que revise el estado que guarda la nación y constatará que sí, que desde luego se puede, y en proporciones verdaderamente insultantes.

En fin, las urgencias del Legislativo nunca llevan prisa (salvo si implican algún costo electoral), y de ello dan cuenta algunas de las denuncias documentadas por la ASF (2000-2006), cuya atención, todo indica, nunca fue urgente para los legisladores: en la mayoría de los casos la subrogación de guarderías por parte del IMSS se otorga por adjudicación directa; de 1998 a 2002, las guarderías propiedad del Instituto tuvieron un decremento de 7.3 por ciento; las subrogadas un incremento de 175.4 por ciento, aun cuando este esquema carece de sustento legal. Además, el IMSS no cuenta con un sistema de información en el que se registre de manera consolidada a nivel nacional, regional y delegacional las valoraciones que de los estados nutricional, de salud y de desarrollo psicomotor realizan las guarderías de los cuatro esquemas de atención a los infantes beneficiados.

En el muestreo de guarderías subrogadas se documentó que en 39 por ciento de esos centros se obtuvieron resultados inferiores al parámetro establecido por el IMSS, el cual indica que 100 por ciento de los niños atendidos en las estancias infantiles deben contar con las vacunas del esquema básico. En cuanto a la atención de menores con discapacidad, se detectó que 43 por ciento de las guarderías visitadas no se ajusta a lo establecido en la ley, ya que eluden la incorporación de menores con capacidades no dependientes y no asociadas: en 2002 el costo promedio mensual por niño en las guarderías propias del IMSS fue de 3 mil 781.5 pesos, 43 por ciento más que en las subrogadas. El IMSS aplica con discrecionalidad las cuotas de subrogación, en contravención a lo dispuesto legalmente. Se detectaron servicios subrogados sin licitación ni contrato; pagos injustificados y falta de evidencia de recepción de servicios.

Con la revisión de la modalidad adjudicación directa, se eligieron a examen las guarderías Instituto Shakespeare; Dasheen; Cendi Particular Serafín y Yoltzin. Se observó que a la fecha de contratación las tres primeras no contaban con el uso de suelo vigente; que a la fecha de la contratación Yoltzin carecía de los dictámenes Técnico de Seguridad y Estructural, y sin embargo le fue adjudicado el contrato; en cuanto al personal requerido para la atención de los menores, se determinó que las cuatro guarderías sólo cubrieron 82 por ciento de las plazas, lo que es causa de rescisión de contrato; Dasheen y Yoltzin no tramitaron oportunamente el Seguro de Responsabilidad Civil estipulado en los contratos, y a la fecha de la inspección (10 de septiembre de 2004), Instituto Shakespeare carecía de él, en contravención de lo legalmente estipulado; se detectó que Dasheen no está registrada en la Secretaría de Hacienda como retenedora de ISPT, ni documentó pagos provisionales de ISR (febrero y mayo de 2003); en ellas, cinco trabajadores fueron dados de alta en el IMSS un mes después de su ingreso y otros tres no fueron dados de alta, aun cuando laboran en la guardería desde marzo de 2001.

Se adjudicaron servicios a prestadores que no cumplen con los requisitos para la instalación de guarderías, o bien que no presentan la documentación solicitada en las bases de licitación, lo cual se traduce en deficiencias en la prestación del servicio y prestadores fuera de los perfiles requeridos por el Instituto; asimismo existe controversia en la normatividad vigente para la prestación de dicho servicio por lo que los servicios no se están realizando en las mejores condiciones de calidad y precio.

La urgencia, pues, data de muchos años atrás. Pero nadie se dio cuenta.

Las rebanadas del pastel

Mientras Calderón sigue subrogando las responsabilidades de su gobierno (las farmacias privadas surtirán medicamentos si el ISSSTE no los tiene, y nunca los tiene), el Club de Periodistas de México celebra su Foro 50 con un tema caliente: Entretelones del voto nulo; ¿a quién beneficia? Participan Jaime Cárdenas Gracia, Alberto Montoya Martín del Campo y este tecleador. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas en Filomeno Mata número 8, Centro Histórico. En este acto se firmará un documento para exigir el derecho de los mexicanos a tener una radio y televisión ciudadana, por lo que se invita al respetable a participar.