Capital
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el tribunal electoral federal sancionar a la dirigencia capitalina por desacato

Ortega pide al IEDF registrar a Oliva; el PRD-DF no la reconoce

Barrales solicitó licencia al cargo de presidenta del sol azteca local

La intromisión de los magistrados en la vida del partido, motivo

En Iztapalapa se promoverá el voto diferenciado

Foto
La dirigencia capitalina del PRD-DF mantuvo ayer su postura de no reconocer a Silvia Oliva Fragoso como su abanderada a la jefatura delegacional de IztapalapaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 34

A pesar de que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, solicitó ayer al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el registro de Silvia Oliva Fragoso como candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, la dirigencia perredista en esta capital mantuvo su postura de desconocerla como su abanderada para dicho cargo, y por tanto no entregarle dinero para la campaña.

Por la noche, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEDF y al Instituto Federal Electoral (IFE) que conforme a la legislación vigente, proceda a aplicar las sanciones que correspondan a la dirigente capitalina del PRD, Alejandra Barrales, y demás integrantes del Comité Directivo Estatal de ese partido, por incumplir con la sentencia que emitió de registrar a Silvia Oliva Fragoso.

En el documento entregado en el IEDF a las 21:06 horas, los magistrados electorales consideran, además, que ante la imposibilidad de poder reimprimir las boletas electorales con el nombre de Silvia Oliva como aspirante del PRD a delegada de Iztapalapa, se vaya a los comicios del 5 de julio con las papeletas con el nombre de Clara Brugada Molina.

Por lo que hace a la solicitud que formalizó ayer Jesús Ortega para registrar a Oliva, la Secretaría Administrativa del IEDF, por medio de la Oficialía de Partes, recibió a las 14:12 horas de ayer el escrito firmado por el líder nacional del sol azteca, donde señala que en virtud del incumplimiento de parte de los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, solicita el registro de Oliva Fragoso y pide al Consejo General que se pronuncie al respecto en su próxima sesión.

En un texto de dos cuartillas, el presidente nacional del PRD deja constancia que Silvia Oliva entregó ya toda la documentación necesaria para llevar a cabo ese trámite legal.

Frente a este hecho, y para no prestarse a la imposición del TEPJF y verse obligada a solicitar al IEDF el registro de Oliva Fragoso como su abanderada, Alejandra Barrales Magdaleno solicitó desde el pasado martes licencia para separarse de la presidencia del partido del sol azteca en el Distrito Federal.

En entrevista, dijo que más allá de pretender evitar cualquier sanción de que pudiera ser objeto ella o el partido por desacato a la resolución del TEPJF, el fondo del asunto es la intromisión del órgano electoral federal en la vida interna del partido.

Si los magistrados nos están imponiendo candidaturas, pues que ellos la registren y que la asuman como su candidata, señaló la lideresa.

Barrales entregó el oficio correspondiente a la mesa directiva del Consejo Estatal a las 13:30 horas, unas cuatro horas antes del incidente de inejecución del TEPJF en el que le ordenó cumplir con el registro de Oliva Fragoso en un plazo de seis horas.

Al pedir licencia –por así convenir a mis intereses, señala en su escrito–, Barrales dijo que se dedicará de lleno a su campaña por una diputación local en el distrito 13 y otras que son muy importantes para el partido.

En el PRD no perdemos de vista que este golpe lo que busca de fondo es distraernos; lo que verdaderamente les preocupa es que hoy por hoy el PRD encabeza las preferencias en la ciudad. A eso me voy a dedicar, es parte del trabajo que vamos a reforzar, apuntó.

A su vez, el secretario general de ese partido en el DF, Manuel Oropeza, dijo que se está reorganizando la estrategia de la campaña, donde los mil 300 brigadistas que tiene el partido en la demarcación, uno por cada sección electoral, recorrerán casa por casa para pedir el voto diferenciado, es decir, votar por Rafael Acosta para que bajo las siglas del PT gane esa jefatura delegacional, pero se vote por los candidatos a diputados locales y federales del PRD.

Oropeza consideró la posibilidad de que el Partido del Trabajo ceda alguno de los espacios que por ley le corresponden en radio y televisión para meter algún promocional en el que se llame a votar por el candidato del PT a jefe delegacional y del PRD a diputados locales y federales en la demarcación, ya que el PRD nacional vetaría cualquier mensaje del estatal en ese sentido, como lo hizo ya con un espot de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, descartó que el PRD capitalino proporcione financiamiento a Oliva Fragoso para hacer campaña. Lo más seguro es que no; si no la reconocemos, no le podemos dar, apuntó.