Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean parte de entradas a la terminal; exigen Excelgast pagos por diversos adeudos

Empresa de limpia termina contrato en el AICM y deja sin sueldo a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 43

Trabajadores de la compañía de limpieza Excelgast, que proporciona servicios de limpieza al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM), realizaron ayer una protesta en el bulevar Puerto Aéreo por adeudos de pagos de más de una quincena, por lo que bloquearon parcialmente el ingreso a la terminal durante la mañana.

José Juan Reyes, abogado y representante legal de los trabajadores –quienes emplazaron a huelga a la empresa para el jueves próximo–, explicó que más de mil 800 empleados están en riesgo de perder su empleo, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha solicitado a las autoridades del aeropuerto no pagar a la empresa Excelgast y congelar sus cuentas, por adeudos de pago de primas al instituto.

Excelgast, afirmó Reyes, no sólo da servicio de limpieza al AICM con cerca de 800 trabajadores, sino también al Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Mexicana de Aviación, con un total de mil 800 personas que podrían quedar desempleadas. Con la decisión arbitraria del IMSS –pues la institución dispone de otros mecanismos para las empresas que tienen estos adeudos– se afectsan los salarios, explicó.

De forma paralela, se informó que el contrato que Excelgast tenía con el AICM venció a las 24 horas de este martes, e iniciará labores en la terminal la empresa Fejastec, que ganó la licitación con vigencia al 31 de diciembre de 2010.

Es decir, los trabajadores de Excelgast perderían sus empleos a partir de este martes, aunque extraoficialmente se ha dicho que Fejastec podría recontratarlos sin ninguna garantía.

Sin embargo, desde ayer por la tarde se observó que empleados de esta última, vestidos con playera roja, limpian los pasillos centrales del aeropuerto. Durante varias horas, este servicio se vio suspendido.

Entrevistado al término de una reunión con autoridades del recinto, el abogado de los quejosos denunció que se deja en completa indefensión a los trabajadores, quienes no podrán cobrar siquiera la quincena que ya trabajaron, además de diversos adeudos anteriores. Venimos a platicar con gente del aeropuerto; nos dicen que tienen el dinero, pero que están trabados y que no se lo van a dar al IMSS, pero que hagamos nuestros trámites porque tampoco nos pueden pagar, precisó.

Señaló que la huelga podría estallar en los próximos seis días a partir de que entregaron el oficio ante las autoridades de junta laboral, el viernes pasado. Denunció también que los más de 800 empleados de Excelgast en promedio obtienen un salario de mil 300 pesos mensuales.