Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin mucho bombo, anuncian autoridades el convenio sobre inteligencia con el Cisen

Acuerdo sobre seguridad y una telenovela marcan agenda del gobierno chiapaneco

La administración de Sabines Guerrero abre escenarios naturales y culturales a las televisoras

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de junio. En medio del magma electoral que tapiza esta ciudad chiapaneca con los candidatos y promesas, estos días se han dado dos hechos significativos en la vida pública de los chiapanecos. Uno en materia de seguridad nacional y el otro relativo al entretenimiento. En el México de hoy no se gobierna sin cubrir estos rubros.

Por un lado, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, signaron un convenio de colaboración por el que habrán de estrecharse los trabajos de información e inteligencia para atender de manera oportuna las distintas situaciones que se presentan en la entidad, informó sin mucho bombo el Instituto de Comunicación Social e Información Pública del estado de Chiapas, el pasado viernes 5 de junio.

Esta tarde, con alfombra roja y todo el apoyo de una televisora, se estrenó la primera gran telenovela chiapaneca de la historia en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez. A partir de hoy, Mi pecado visitará diariamente millones de hogares en el país, llevando los escenarios coloniales de San Cristóbal de las Casas y los naturales de Agua Azul, Las Nubes y El Sumidero, los huipiles de San Andrés y Oxchuc, las artesanías locales y el pozol.

Centenares de personas acudieron al teatro para conocer de cerca a las estrellas del canal de las ídem, y para ser convencidos por los animadores de estar viviendo bellísimos momentos que vamos a poder contar a nuestros hijos y nietos. Mientras, en la plaza central de la ciudad se soltaron centenares de globos con el logo oficial Vive Chiapas, parte de la hasta ahora lánguida campaña promocional del gobierno federal: Vive México.

Oportunismo electoral

Aprovechando la ocasión, la candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Magdalena Trujillo, mandó instalar su templete rodante en las afueras del teatro y desplegó un sonidero, bailarinas guapachosas de blusa ajustada y amarilla, así como una mojiganga de ella misma, al estilo del Doctor Simi que baila en las afueras de sus farmacias, para cachar al público de la telenovela; aunque la gente parecía más interesada en conocer a la ex Rebelde Maité Perroni (la muchacha protagonista del melodrama) y los malos Sabine Moussier y Sergio Goyri.

El operativo policiaco desplegado por las autoridades por el estreno de la telenovela Mi pecado paralizó el centro de esta ciudad al servicio de la televisora. Hubo regocijo y emoción en algunas franjas de la población coleta.

Nada ajeno a estos proyectos es el gobierno chiapaneco, que ha invertido cantidades enormes (y desconocidas) en traer a la entidad artistas televisivos, programas de chismes, noticiarios y, recientemente, una telenovela parcialmente chiapaneca de la otra gran empresa privada de televisión, titulada Pasión morena, con escenarios y personajes de la selva Lacandona, incluyendo un Chanoc local tipo Chippendale.

Se trata, en Chiapas, de una promoción tan prioritaria como otras acciones de gobierno de Juan Sabines.

En tanto, durante el acuerdo con el Cisen en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario estatal señaló que firmaba el documento por las enormes coincidencias existentes con las estrategias de seguridad nacional impulsadas por el presidente Felipe Calderón.

Guillermo Valdés Castellanos, director del Cisen, expresó allí, en nombre del presidente Calderón Hinojosa y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont: Estamos en el camino correcto para hacer frente a las amenazas, como muestra este compromiso y, en agradecimiento, el Cisen renueva su vocación de apoyar al gobierno de Juan Sabines con metodología y fortalecimiento del área de inteligencia.

A este acto asistieron el general Enrique Méndez González, coordinador del Grupo Chiapas de la VII Región Militar; el vicealmirante Conrado Blanco Aparicio, de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas, y el procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar.