Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 11 personas fueron asesinadas por el crimen organizado en horas recientes

Detienen en Guanajuato a los directores de seguridad de Silao y Apaseo el Alto
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 17

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) detuvo a los directores de seguridad pública municipal de Silao, Antonio Ramírez Torres, y de Apaseo el Alto, Guillermo Ramírez Hernández, por estar involucrados de manera directa con el crimen organizado, e investiga a otros 16 policías de la primera demarcación.

Así lo informó en rueda de prensa el titular de la PGJE, Carlos Zamarripa Aguirre, quien señaló que los funcionarios fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se determine su situación jurídica, pero su caso es grave, agregó.

Durante el operativo para detener al jefe policiaco de Silao fueron arrestados 16 policías de ese municipio, quienes rinden declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada de la PGJE a fin de determinar su situación jurídica.

Los alcaldes de Silao y Apaseo el Alto, Jorge Galván Gutiérrez y Martín López Camacho, respectivamente, quienes acompañaron al procurador en la reunión con los medios de comunicación, solicitaron que sean policías ministeriales los que asuman el control de las corporaciones.

Mientras, el juez tercero penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, Alfredo Cázares, negó ayer la orden de aprehensión, por falta de pruebas, en contra de los secretarios de seguridad pública municipal de Escobedo y Ciudad Guadalupe, Fernando Torre Cueva y José Santos Almaraz, en ese orden, y de Amador Medina Flores, secretario de vialidad y tránsito de la capital del estado.

Los funcionarios fueron detenidos durante los operativos militares realizados en los primeros días de junio, acusados de los delitos de cohecho y delincuencia organizada. En tanto, seis agentes municipales acusados de encubrimiento obtuvieron su libertad al depositar una fianza individual de 17 mil 792 pesos, y se suman a 22 preventivos que habían salido libres bajo reservas de ley. Hay otros cinco policías que también podrían obtener la libertad bajo caución, por estar acusados de delitos no graves.

De los 90 policías y mandos arrestados durante las operaciones castrenses, sólo permanecen recluidos 59, de los cuales 54 no podrían salir bajo fianza porque se les acusa de cohecho y delincuencia organizada, ya que presuntamente recibían de 3 mil a 20 mil pesos quincenales por brindar protección al cártel del Golfo.

Al menos 11 personas murieron ayer a manos de sicarios del crimen organizado en zonas distintas de Chihuahua; entre las víctimas están una niña de 12 años de edad y un adolescente de 14 años acribillados con rifles AK-47. En lo que va de junio, suman 102 ejecuciones en Juárez y poblados aledaños, para un total de 771 homicidios contra los 543 documentados en el mismo periodo del año anterior.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, informó que la noche del domingo, en el poblado de Barreales, a 20 kilómetros de Ciudad Juárez, un comando ultimó con ráfagas de rifle AK-47 a cuatro personas que viajaban en un vehículo.

Las víctimas fueron identificadas como Priscila Ibarra Álvaro, de 12 años; Víctor Manuel Chuca Nevares, de 14; Arturo Amaya Rodríguez, de 30 y Javier Morales Beltrán, de 36. Los siete homicidios restantes se perpetraron en Juárez, Chihuahua capital y los municipios de Camargo y Villa Matamoros. En Durango, Veracruz, estado de México y Guerrero, el crimen organizado dejó un saldo de seis ejecutados.

Rafael Salinas Orbe, comandante regional de la policía investigadora ministerial (PIM) de Guerrero, adscrito al sector mozimba, en el puerto de Acapulco, fue hallado sin vida, con un balazo en la sien derecha, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Civil estatal.

Según esta dependencia, se trató de un suicidio, ya que el disparo que privó de la vida al jefe policiaco de 54 años se realizó con su arma de cargo, una 9 milímetros.

Fuentes extraoficiales revelaron que Salinas Orbe era uno de los tres comandantes buscados por el Ejército el pasado 11 de junio, cuando fueron detenidos los comandantes Raúl Ricardo Rodríguez y Julio Cesar Victorino.

Carlos García, Rubén Villalpando, Misael Habana, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Silvia Chávez, Javier Valdez, David Carrizales, la corresponsalía en Durango y Notimex