Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las autoridades federales y estatales, que no encubran a nadie

Padre de uno de los niños muertos exige a partidos que no politicen la tragedia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 7

Hermosillo, Son., 15 de junio. Germán León Ahumada, padre de uno de los niños fallecidos el pasado 5 de junio en la guardería ABC, pidió a los partidos políticos que no intervengan en el reclamo de justicia de los deudos ni respalden la demanda de castigo a los responsables del incendio que ya costó 46 vidas.

El padre del pequeño Germán Paul León Vázquez, de cuatro años y quien pereció calcinado en la guardería, mostró uno de los panfletos que publicitan los nexos familiares de los dueños del plantel siniestrado con los candidatos del PRI a la gubernatura sonorense y la alcaldía capitalina, Alfonso Elías Serrano y Epifanio Salido Pavlovich, respectivamente.

Era hijo único, y nada puede confortarnos a su madre y a mí. Soy un padre dolido y no represento a nadie, pero exijo que se llegue al fondo del asunto, que no haya encubrimiento y se sepa cómo y por qué hubo una tragedia tan grande, señaló León Ahumada en conferencia de prensa, donde demandó a las autoridades federales y estatales no influir en la pesquisa ni proteger a nadie.

Mostró los volantes donde aprece Antonio Salido Suárez y Gildardo Urquídez Serrano (copropietarios de la guardería) con Elías Serrano y Salido Pavlovich en campaña. Incitan a la gente culpando a tal o cual persona y equis partido. No queremos que mezclen esto con la tragedia ni que exploten parentescos y relaciones políticas aprovechando nuestro dolor. Esto nos indigna mucho, expresó.

Sobre las tres personas detenidas el domingo cuando repartían propaganda como la mostrada por León Ahumada, la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que son presuntos simpatizantes del PAN.

Distribuían esta publicidad que muestra a los candidatos del PRI con los dueños de la guardería, y además traían en su carro propaganda del PAN que al parecer también iban a repartir, afirmó José Larrinaga Talamantes, vocero de la dependencia.

Los detenidos son Ricardo Alcaraz Ruiz y dos mujeres cuya identidad no se reveló, quienes pagaron una fianza y salieron libres, aunque el proceso en su contra por presunta violación a la ley electoral del estado seguirá en curso.