Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las que representen un riesgo para los niños suspenderán su servicio, asegura Karam

Se sabrán nombres de guarderías subrogadas y de sus propietarios

La información aparecerá esta semana en la página de Internet del IMSS, señala su director

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 3

Tehuacán, Pue., 15 de junio. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará a conocer esta semana los nombres de las guarderías subrogadas que representan un riesgo para los niños y por tanto suspenderán su servicio, así como de los dueños de todos estos establecimientos en el país.

Daniel Karam, titular del IMSS, indicó que en la página de Internet de la institución aparecerá el listado de personas a quienes se ha adjudicado el servicio de guardería, de forma directa o como resultado de un proceso de licitación.

En relación con el hecho de que familiares y allegados al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, gozan de estos contratos, explicó que se decidió hacer una revisión muy minuciosa de todo el procedimiento de la subrogación de guarderías, razón por la cual se suspendió el proceso de licitación que estaba programado para finales de la semana pasada.

Diez días después del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, que dejó un saldo de 46 niños muertos y una veintena de lesionados, el funcionario prometió que cumplirán con su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, razón por la cual se encuentran recabando información sobre las personas que tienen estos contratos.

Tras acompañar al presidente Felipe Calderón al arranque de la segunda Semana Nacional de Salud, Karam aseguró en entrevista que desde el primer día de la tragedia dio instrucciones a todas las delegaciones del país para que realicen una exhaustiva evaluación del grado de riesgo que tienen las guarderías y que esta semana estará en condiciones de difundir los resultados.

Foto
Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Imagen de archivoFoto José Antonio López

Insistió en defender el esquema de subrogación, al señalar que en esta administración se instrumentaron procesos de licitación en vez de adjudicaciones directas. Tenemos que ir caminando y perfeccionar el proceso. No debemos escatimar ningún recurso para mejorar este esquema.

Karam señaló que están exigiendo resultados a sus delegaciones, pero insistió en que hay avances importantes y continuarán haciendo los cambios necesarios para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

En cuanto a las críticas vertidas por el servicio proporcionado por el IMSS a los niños lesionados, señaló que ya hubo un pronunciamiento muy claro de la única autoridad habilitada para hacer declaraciones por los hospitales Shriners para Niños. Claramente lo que ha señalado el presidente de esta fundación (Ralph W. Semb) es que la coordinación con el instituto ha sido extraordinaria, ha hecho un reconocimiento de la calidad de los médicos mexicanos y eso es lo único relevante para nosotros: la posición de la voz autorizada de los hospitales.

La Jornada publicó el domingo pasado los señalamientos de Alberto Barreda, representante en México de Shriners, quien acusó de negligencia médica a las autoridades del IMSS en Guadalajara, donde han muerto dos sobrevivientes del incendio de la guardería, y planteó que está en riesgo la vida de al menos otros siete niños, al negarles su traslado a nosocomios especializados en Estados Unidos.