Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Candidatos del PT respaldan a Clara Brugada

R

echazamos que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se impongan los candidatos de los partidos políticos.

La eliminación de la candidatura de la compañera Clara Brugada es prueba de que dicho tribunal no es más que un instrumento para determinar la vida interna de los partidos políticos, en un desesperado intento por eliminar a los candidatos verdaderamente comprometidos con los intereses del pueblo; para imponer en su lugar a quienes garanticen su complicidad con las políticas que desde el gobierno federal están despojando al pueblo del patrimonio nacional y de los derechos sociales.

Llamamos a todos los aspirantes del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia a manifestar su rechazo a esta resolución y a defender el resultado de la elección interna del sol azteca. La voluntad expresada en urnas: la compañera Clara Brugada es la candidata del PRD para jefa delegacional de la delegación Iztapalapa.

Candidatos a diputados por el Partido del Trabajo en Venustiano Carranza: Antonio Martínez Torres, Carmen Ávila Téllez y Alfredo Ramírez Villar

Piden regreso a la rectoría económica del Estado

El gobierno federal es declaradamente enemigo de la Constitución porque en materia de economía actúa al margen o en contra de ella. Primero negó que la crisis llegaría al país, cuando era una alarma en todo el mundo. Luego la minimizó y a sus efectos y habló del catarrito. Ahora repite todos los días que pronto saldremos de ella y que habrá pronta recuperación. Nada ha sido cierto. Los especialistas lo saben: es una crisis de larga duración y profunda, como la de 1929-32. Tampoco podemos afirmar que venga de fuera, si aquí el capital extranjero goza de más libertades que en Estados Unidos, cuya participación en la economía nacional es estructural desde 1994 con el TLCAN.

Pero cuando todo el mundo cambió sus políticas económicas, incluso EU apoyando con el Estado a la banca, a las empresas automotrices y ampliando la política social y de empleo, aquí seguimos como en diciembre de 2006, con los mismos planes. Como si no existiera la crisis. El gobierno no parte de los artículos 25 y 26 de la Constitución: que el Estado ejerza la rectoría de la economía, para generar empleos en tiempos de una grave crisis. La política económica y de empleo deben cambiar, así como el Plan Nacional de Desarrollo, como manda la ley suprema. Es urgente el cambio para frenar los daños de la crisis sobre la población con menos recursos, la mayoría de los ciudadanos.

El desempleo de octubre de 2008 a mayo de 2009 llegó a 700 mil puestos perdidos, y la pérdida acumulada llega a 2.5 millones, según el IMSS. ¿Sabe el presidente del empleo a cuántos millones llegará el desempleo en 2010? Urge restablecer el constitucionalismo social vigente, la rectoría y la planeación de la economía en manos del Estado para frenar los daños de la crisis y contar con una alternativa nacional, no neoliberal, que es contraria a la Constitución.

Por la ANAD: Lauro Sol, Óscar Alzaga, Estela Ríos, Adela Salazar, Margarita Chavarría, Marina Téllez, Enrique León, José Luis Contreras, Manuel Fuentes, Raymundo Patiño y 32 firmas más

Proponen boicotear productos Bachoco

Queremos adherirnos a la carta Indignación por impunidad en el caso de la guardería y proponemos boicot a los productos Bachoco: pollo, huevo, cerdo y alimento balanceado, propiedad de Eduardo Bours, gobernador de Sonora.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Apoyo a Clara Brugada

El caso Iztapalapa pone nuevamente al descubierto la enorme descomposición que todos los mexicanos sabemos que prevalece en las estructuras institucionales encargadas de regular e impartir la ya desconocida justicia. Una pequeña muestra de lo que podremos esperar por parte del IFE (Hildebrando, Beltrones, Nava, y compañía), aun a costa de crear ingobernabilidad.

Acompañemos a Andrés Manuel López Obrador y a la legítima candidata por el PRD Clara Brugada hoy a las 18 horas en la explanada de la delegación Iztapalapa, para definir acciones, ya que es probable que éste sea sólo el inicio de la cadena de megafraudes que se fraguará.

Enriqueta Chávez López

Invitaciones

Foro sobre policía comunitaria en Guerrero

La Fundación Rosa Luxemburgo y la Caravana Estudiantil Ricardo Zavala invitan al Foro sobre la policía comunitaria, hoy a las 18:30 horas, en General Anaya 65, colonia San Diego Churubusco, cerca del Metro General Anaya.

Gisela Delgadillo y Carla Vázquez

Foro sobre vivienda

La perspectiva de la vivienda en México ante la crisis actual. Participan: Andrés Barreda, Jorge Gallegos Contreras, Lenin Roja, Jesús Ramírez Cuevas y Arturo Benavides Núñez, hoy a las 10 horas en el Hotel Ejecutivo, Viena 8 esquina Gral. Prim, colonia Juárez.

Unidad Socialista Vía Independiente; Centro de Investigación y Mediación Social; Comité de Defensa Popular del Valle de México y 14 organizaciones más. Responsable: Judith Barrios

Conferencia sobre el voto nulo

Lo abordarán Mario Di Costanzo y Arturo López Cándido, candidatos a diputados por el Partido del Trabajo, hoy a las 10 horas en Monterrey 242, entre Coahulia y Campeche, colonia Roma Sur.

Cruz Ramírez, Fabiola Bernal, Christian Martínez y Alexander Martínez

Debate sobre el sufragio

Votar o no votar, debate entre expertos. Votar por un partido, anular el sufragio, emitirlo por un independiente o abstenerse. Cinco preguntas en la UAM Azcapotzalco, hoy a las 11 horas, en el auditorio Incalli Ixcahuicopa, edificio C, planta baja, San Pablo 180 colonia Reynosa Tamaulipas.

Entrada libre.