Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta 60% el maltrato a menores en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 33

Matamoros, Tamps., 15 de junio. Hasta en 60 por ciento se han incrementado las denuncias de maltrato sicológico y físico a menores de edad a manos de padres y tutores, reveló Alejandro Peña Jara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependencia que en la semana anterior atendió y llevó a un albergue a 18 niños.

Indicó que en la mayoría de los casos el origen de las agresiones son los problemas económicos que enfrentan los habitantes de esta localidad fronteriza –donde la crisis económica ha causado despidos masivos en la industria maquiladora–, aunque también influyen factores como el consumo de alcohol y drogas.

La situación es crítica. La semana pasada nos vimos obligados a custodiar a 18 niños, entre ellos varios bebés, diagnosticados como víctimas de maltrato en sus propios hogares, por lo que ya fueron puestos bajo resguardo en un albergue del (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) DIF, señaló el funcionario.

Trabajadores sociales del DIF de Matamoros han detectado en sus visitas maltrato verbal, físico y hasta sexual. En la mayoría de los casos los responsables son los propios padres o tutores de las víctimas.

Pobreza, frustración y violencia

Sucede que el señor se desespera porque no tiene trabajo, el niño llora pidiendo de comer y se le hace fácil pegarle. En esta misma situación están las mujeres que no saben qué hacer en medio de tanta pobreza y descargan todas sus frustraciones en los pequeños, detalla Alejandro Peña Jara.

Familiares y vecinos que presencian el maltrato a los niños solicitan apoyo a la policía municipal, que a su vez turna los casos a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la cual inicia una investigación y ordena que los niños sean alejados de sus padres en tanto se deslindan responsabilidades.

“Por lo regular, el aseguramiento es temporal. Sólo en casos extremos se retira permanentemente la custodia a los padres”, precisó.