Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la OIT demandó más dureza contra paraísos fiscales

Nuevo orden económico que recompense la producción, no la especulación, pide Lula
Foto
En Suiza, el presidente de Brasil, Luz Inacio Lula da Silva, junto con el ministro del Deporte, Orlando Silva (izquierda) y el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, sostienen una bandera que promueve a Río como seder de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 27

Ginebra, 15 de junio. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió una actitud más dura con los paraísos fiscales y los especuladores, al tiempo que pidió un nuevo orden económico mundial que recompense la producción y no la especulación. La crisis actual exige de las empresas, de los trabajadores y de los gobiernos una actitud más dura, declaró Lula en la parte improvisada del discurso que ofreció al abrir una minicumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dedicada a las consecuencias de la recesión económica.

Lula da Silva instó a los sindicatos y a los trabajadores a aprovechar la crisis financiera para ayudar a forjar un nuevo orden económico mundial. Me dirijo ahora a los líderes sindicales, afirmó.

Ésta es una oportunidad excepcional para que todos ustedes piensen y desarrollen propuestas junto con los empleadores y los líderes empresariales, de manera que podamos cambiar definitivamente las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y construir nuestros países con mucha más justicia y solidaridad, agregó.

Lula añadió que la desestabilización vista el año pasado en los precios del petróleo y las materias primas se debió a la especulación. No podemos vivir con un sistema financiero que especula sin generar un sólo empleo, sin fabricar un sólo tornillo, un zapato, una camisa, una corbata, criticó el ex líder sindical, ganándose el aplauso de la audiencia.

El Grupo de los 20, del cual Brasil es miembro, ha pedido a la OIT que elabore políticas tendientes a consolidar una recuperación de la crisis.

Quien trabaja con papel, vendiendo papel, comprando papel sin producir nada, acaba por quebrar un día. Y eso fue lo que aconteció, lamentó Lula, en vísperas de su participación en Rusia en la primera cumbre de los BRIOC, que agrupa a cuatro potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China).

El mandatario aprovechó su visita a Ginebra para criticar otra vez la actitud de las instituciones financieras multilaterales. En las crisis de los años 80 y 90, el FMI y el Banco Mundial tenían todas las soluciones para los países pobres. En cambio, cuando la crisis ocurre en Estados Unidos, en Japón, en Europa, ni el FMI ni el BM tienen alguna propuesta para solucionarla, deploró.

La OIT sostiene que es importante evitar una demora en la creación de empleos mientras la economía se recupera, dado que el empleo y los ingresos apuntalarán el consumo necesario para reactivar la actividad.

Lula arremetió contra los bancos, y agencias calificadoras. Bancos importantes que miden todo el día el riesgo en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Angola, Mozambique, o sea esos bancos que eran tan especialistas en medir nuestro riesgo, no se detuvieron ni un sólo instante para medir sus propios riesgos. Y quebraron, ironizó.